Sabios y Sabias guiarán las visitas didácticas por la Hijuela del Botánico de La Orotava

Este Jardín, Bien de Interés Cultural, es un espacio de gran valor educativo y recreativo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Un grupo de doce personas, voluntarios y mayores de 55 años, reciben el nombre de ‘sabios y sabias’ al participar en un interesante proyecto educativo, turístico y cultural que se comenzará a desarrollar este año en la Hijuela del Botánico, un espacio ubicado en pleno casco histórico de La Orotava, declarado en 2008 Bien de Interés Cultural con categoría de Jardín Histórico.

La iniciativa pretende ofrecer visitas guiadas para escolares, turistas o colectivos que quieran conocer con mayor detalle la historia y todo lo que atesora este jardín. El alcalde Francisco Linares y el edil delegado de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Perera, presentaron este proyecto. También se contó con el jefe de la Unidad de Acciones Sostenibles del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Víctor García; el director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, dependiente del ICIA, Gobierno de Canarias, Alfredo Reyes; el director de la Fundación Telesforo Bravo, Jaime Coello; el experto en Interpretación y Educación Ambiental, Pedro Miguel Martín y el botánico José García Casanova, así como con los voluntarios que participarán en esta novedosa actividad. 

Linares destacó los valores de la Hijuela y la importancia de poner en marcha proyectos de esta envergadura que favorecen la difusión del patrimonio local y contribuir en la promoción de una forma didáctica que incide a la vez en la conservación. En esta línea, recalcó que “este espacio es una auténcia aula abierta, donde se viene a disfrutar y aprender cosas”. También felicitó a las entidades y colectivos participantes, y a los voluntarios que serán los verdaderos protagonistas. Además anima a los centros educativos de la isla a aprovechar esta oportunidad única que se les brinda.

El edil delegado de Medio Ambiente detalla que este grupo de doce personas recibió durante dos meses del pasado 2019 formación específica de este jardín, y ahora desarrollarán, de forma altruista, labores informativas e interpretativas del patrimonio natural, cultural, científico y etnográfico que posee este emblemático lugar, y además ofrecerán una visita enriquecedora al establecer lazos intergeneracionales, y por su compromiso social y activo en transmitir su experiencia y conocimientos a los demás. Las visitas guiadas, que durarán como máximo 45 minutos, se podrán solicitar a través de la concejalía de Medio Ambiente de la institución local. Perera también anunció que, a lo largo del presente año, se desarrollarán en este jardín talleres u otras acciones que pongan el valor este lugar.

La formación previa de los voluntarios estuvo a cargo del del técnico municipal de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Orotava, Pablo Torres; el director del Jardín Botánico de Aclimatación de La Orotava, Alfredo Reyes; del Botánico, José García Casanova y el experto en Interpretación y Educación Ambiental, Pedro Miguel Martín, quien durante la presentación explicó que a través de un módulo de interpretación ambiental para dotar a estas personas de las herramientas necesarias para transmitir con mayor eficacia y de una forma atractiva sus conocimientos.

Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo-Juan Coello que coordinará las visitas, valoró esta iniciativa ya que permite potenciar el valor de este singular jardín, todo un referente en Canarias y con múltiples valores. También incidió en que se seguirá formando a más voluntarios para que sean los verdaderos embajadores de este lugar tan especial. Además, apuntó que se están programando diversos talleres, como el de fotografía o de creación literaria, para aprovechar este patrimonio y acercarlo a los vecinos y visitantes.

Víctor García, director del Jardín de Aclimatación de La Orotava, dependiente del ICIA del Gobierno de Canarias, subrayó la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas de difusión del patrimonio, y señaló que sería ideal que se generen sinergias y una red con otros espacios de similares características ubicados en centros urbanos.

La Hijuela del Botánico se concibió en 1788 como un centro complementario al Jardín de Aclimatación de La Orotava (hoy Jardín Botánico en Puerto de la Cruz). En su interior existen árboles de gran interés por sus dimensiones, antigüedad, rareza o procedencia. Los paseos serpenteantes del jardín permiten disfrutar de más de 150 especies, entre las que destacan el castaño de la India, el árbol del fuego, el zapote, las coníferas de Australia y un bello ejemplar de drago.  Se encuentran otras especies como cedros, pinos canarios, magnolias, el árbol candil o el árbol del amor y palmeras canarias, además de ejemplares de flora exótica como la secuoya del alba, procedente de China; un ejemplar de palma chilena, muy amenazada en su hábitat natural o un Glinkgo Biloba, única especie viva del género de las ginkgoales y con fósiles que se remontan al periodo Pérmico, en el Paleozoico. También es de destacar otros elementos arquitectónicos de este espacio como la portada de forja de finales del siglo XIX o su charca con algunas especies vegetales acuáticas.

Este proyecto lo organiza el Ayuntamiento de La Orotava junto con la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Área Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife. También cuenta con la colaboración de la Dirección del Jardín de Aclimatación de La Orotava que pertenece al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) del Gobierno de Canarias; la Fundación Canaria Telesforo Bravo-Juan Coello; la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia; el Colectivo Vecinal Mesa del Árbol de La Orotava; la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Tenerife y Cruz Roja.