ASG propone favorecer la movilidad sostenible en la Ley de Transporte por Carretera de Canarias

Plantea consensuar la revisión de la norma con todos los colectivos implicados

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El diputado del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG) Jesús Ramos ha propuesto favorecer e impulsar la movilidad sostenible en la futura Ley de Transporte por Carretera de Canarias con el fin de establecer un sistema intermodal que se complemente entre sí.  “La renovación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias se lleva demorando mucho a lo largo de varias legislaturas y hasta el momento ha sido imposible armonizar con los distintos sectores del transporte un texto legal, que sea útil para el Archipiélago”, indicó.

En esta línea, el diputado gomero propuso trabajar esta norma en el seno de la Mesa del Transporte, incluyendo a aquellos sectores o grupos que no están representados en la misma, “porque sin la implicación de todas las partes no se puede crear una Ley Integral del Transporte”. Además, recalcó la importancia de “conseguir un pacto social para favorecer un plan de movilidad sostenible”.

“Desde ASG consideramos que la movilidad sostenible es la principal meta que se debe plasmar en la modificación legislativa que se plantee, para que los distintos sectores del transporte de viajeros no compitan, sino que se establezca una intermodalidad”, afirmó durante su intervención. También apostó por garantizar una adecuada regulación en los distintos servicios que se prestan a la ciudadanía, como es el caso del transporte escolar o el sanitario, entre otros.

Jesús Ramos incidió en que “dificultar excesivamente el transporte de mercancías  perjudica claramente a un territorio fragmentado como  es el caso de Canarias”, por lo que se mostró a favor de establecer una logística ágil, que no aumente innecesariamente los costes del transporte, para que, a su vez, no incremente el coste de aspectos que afectan directamente al ciudadano  como, por ejemplo, la cesta de la compra.

El portavoz adjunto de ASG indicó que la normativa tiene que velar también, entre otras cuestiones, por hacer cumplir aspectos como los derechos laborales de los trabajadores de cada sector, “para evitar que se realicen  jornadas por encima de lo permitido, pues eso pone en peligro tanto la seguridad vial de los propios empleados, como la de los usuarios del transporte”.