Lanzarote en Pie - Sí Podemos consigue el compromiso para mejorar la situación laboral en los CACT

La confluencia presentó una moción para acabar con las contrataciones precarias

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La conflictividad laboral en los centros turísticos sigue sin resolverse y sigue condenando a la incertidumbre y la temporalidad a decenas de trabajadoras y trabajadores de la empresa pública que gestiona los centros turísticos insulares. Hasta ahora, las buenas intenciones y el compromiso del nuevo grupo de gobierno del Cabildo de Lanzarote (formado por PSOE - PP) no se han materializado de ninguna manera, más bien todo lo contrario.

Según la moción presentada por Lanzarote en Pie - Sí Podemos, y que fue defendida en sede plenaria por la consejera Myriam Barros, el comité de empresa de los CACT había denunciado recientemente el traspaso de información personal de la lista de sustituciones hacia una empresa de trabajo temporal. “Se trata de algo que no podemos permitir de ninguna manera, no se puede querer acabar con la temporalidad y al mismo tiempo fomentarla con esta práctica”, declara la consejera.

Esta queja formal remitida por el órgano que representa al personal de los centros turísticos exige literalmente a “parar el trasvase de información privada desde esta empresa hacia otra empresa de trabajo temporal”. Esta queja hace referencia a “una bolsa de sustitución elaborada por los CACT, la cual se está facilitando a la empresa de trabajo temporal Activa Canarias, para que esta seleccione a los trabajadores que demandan los CACT”.

La iniciativa presentada por Lanzarote en Pie - Sí Podemos y aprobada por la unanimidad del pleno de la corporación, recoge el compromiso de acabar con la contratación temporal por medio de empresas privadas de trabajo temporal una vez acabe el actual contrato de prestación de estos servicios y, además, hacer una valoración individual de la situación de las personas actualmente contratadas a través de este sistema con el fin de darles una solución justa. Por lo tanto, no cabrían más prórrogas ni nuevos contratos de este tipo con ninguna empresa de trabajo temporal salvo para casos excepcionales como grandes eventos, según ha acordado el pleno de la primera institución insular.

Con esta moción la confluencia espera que se mejoren las condiciones laborales que la anterior presidencia de Pedro San Ginés (CC) propició, apoyado por PSOE y PP. “Defender la dignidad laboral de las personas trabajadoras de la isla es uno de nuestros principales compromisos y el Cabildo debe empezar dando ejemplo acabando con una temporalidad injustificada”, concluyó Myriam Barros.