La ULL firma dos convenios marco de colaboración con asociaciones de implantados cocleares y sordociegos

El rector de la ULL manifestó su satisfacción por la firma de estos acuerdos

 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Universidad de La Laguna ha firmado convenios de colaboración con la Asociación de Implantados Cocleares de Canarias (Aiccnar) y la delegación territorial de la Asociación de Sordociegos de España (Asocide).

Por la institución académica rubricó los acuerdos su rector, Antonio Martinón, mientras que en el caso de las organizaciones lo hicieron el presidente de la primera, Juan José León Machín, y la delegada territorial de la segunda, Tania Izquierdo Suárez.

El rector de la ULL manifestó su satisfacción por la firma de unos acuerdos que ayudarán al objetivo que se ha marcado su gestión de propiciar que la universidad se acerque más a la sociedad, en esta ocasión mediante el apoyo a entidades que atienden a colectivos especialmente sensibles.

Al ser convenios marco, en ambos documentos se especifican únicamente los principios generales que regirán la colaboración entra las instituciones implicadas, si bien ya hay sobre la mesa proyectos más precisos. Un ejemplo de ello es, en el caso de Aiccanar, es que esta organización ofrecerá el próximo marzo de una formación específica sobre terapia auditiva-verbal tanto en Tenerife como en Gran Canaria, según reveló la profesora del Departamento de didácticas Específicas de la ULL María del Carmen Rodríguez Jiménez, que también estuvo presente en el acto.

En ambos casos, los convenios suscritos tienen una vigencia de cinco años, contemplan la posibilidad de que se adhieran a ellos otras entidades y, en el caso de que se vayan a desarrollar colaboraciones con dotación económica, éstas requerirán un convenio específico.

En cuanto a las actividades que amparan ambos textos, se circunscriben a tres áreas: actividades docentes, ya sean cursos como tesinas o trabajos experimentales de duración media en las instalaciones de las asociaciones firmantes; realización conjunta de proyectos de interés mutuo; e intercambio de información y asesoramiento para el desarrollo de investigaciones.

Aiccnar es una asociación que cuenta en la actualidad con 95 socios y representa al colectivo de los aproximadamente 950 implantados cocleares existentes en Canarias. Gracias a su gestión se ha logrado que la operación de implante, cuyo coste es de unos 50.000 euros, sea sufragada por la sanidad pública, pero ahora trabaja para que también se haga cargo del mantenimiento de los implantes, ya que materiales como las bovinas o las baterías requieren cambios regulares y su coste puede superar los 200 euros cada vez.

Asocide presta servicio al colectivo de personas con discapacidad tanto visual como auditiva, que es especialmente vulnerable ya que su situación les dificulta la comunicación con otras personas. La organización le presta servicio de guía e interpretación para que puedan desenvolverse en diferentes contextos y también desarrolla actividades lúdicas específicas. Otra preocupación de la delegación canaria es detectar a personas con estas carencias que no han sido correctamente diagnosticadas.