El Ayuntamiento de Las Palmas destina más de 600.000 euros del gobierno canario para atender a menores en situación de riesgo

La partida procede del acuerdo entre la Fecam y el gobierno autónomo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del  Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó por unanimidad adherirse al acuerdo marco entre el gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), por la que el consistorio capitalino recibirá 645.000 euros extra de la administración regional para dar continuidad  a los programas en el ámbito de la infancia y familia.

Gracias a la firma del presente acuerdo, el área de Cohesión Social del consistorio podrá disponer del dinero necesario para financiar al completo el coste del personal especializado que atiende a menores y familias en condiciones de exclusión o dificultad social. Esta partida servirá también para sufragar gran parte de los proyectos de inclusión así como los gastos de los centros de día, cuyo objetivo es eliminar o reducir las causas que condujeron a estas familias a esa situación.

El concejal de Cohesión Social Jacinto Ortega, ha recordado “la importancia” de sumarse a este acuerdo porque supone garantizar la financiación del personal que atiende los proyectos destinados a los menores de entre 3 y 16 años atendidos en los servicios municipales de Infancia y Familia. “Además, se reconoce la labor que nuestro personal, magníficos profesionales, desempeñan con un sector de la población tan vulnerables e importante”, aseguró Ortega.

“Esta cantidad añadida que hemos recibido viene a reforzar el presupuesto social que hemos presentado para el próximo año con el objeto de combatir la enorme desigualdad que padecen muchos ciudadanos, especialmente la parte más débil de la sociedad, los menores”, ha aseverado Ortega.

Algunas de las funciones de los equipos de trabajo municipales del área de Infancia y Familia, que se verán beneficiados por esta aportación extra de recursos, son desarrollar la investigación y verificación de las situaciones socio-familiares de los menores en situación de una posible dificultad o exclusión social. La detección temprana, la primera valoración, la atención y la derivación de las situaciones de riesgo y maltrato infantil, son otras de las labores fundamentales de estos profesionales.

Los centros o servicios de día, son espacios que se ofrecen de apoyo a las unidades familiares que por diversas circunstancias necesitan durante el horario extraescolar y las vacaciones escolares, ser auxiliadas en sus tareas parentales de protección y educación. Se concibe como una alternativa para la preservación familiar, complementación familiar, compatible con la permanencia del menor de la familia.