Telde solicitará al Cabildo, al gobierno de Canarias y al Estado prefinanciación para saldar la deuda contraída por las expropiaciones

El Ayuntamiento está ultimando un plan de pago ante los juzgados

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de Telde solicitará al Cabildo grancanario, al gobierno de Canarias y al Estado prefinanciación para poder abonar cuanto antes la deuda contraída por las expropiaciones que tienen sentencia firme. Así lo acordó el pleno municipal por unanimidad a instancias del grupo Unidos por Gran Canaria.

Esta prefinanciación, contempla el acuerdo, no puede estar vinculada a un nuevo plan de ajuste que implique más recortes ni suponga una sobrecarga para la ciudadanía con la subida de impuestos.  En ese sentido, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, explicó que la Institución local tiene la obligación de cumplir las sentencias judiciales y saldar estas deudas pero debe cumplir también con el mandato legal de garantizar a la ciudadanía los servicios esenciales, por lo que está preparando un plan de pago que se presentará a los distintos juzgados para poder afrontar la deuda.

La concejala de Economía y Hacienda, Celeste López, recordó que su departamento, junto a la Asesoría Jurídica y Urbanismo, dirigidas por Alejandro Ramos y Juan Francisco Artiles, está preparando este informe en el que se detalla la cuantía exacta que se debe y los gastos obligatorios del Ayuntamiento para garantizar los servicios esenciales a los ciudadanos y ciudadanas, y se cuantifica los recursos anuales disponibles para poder afrontar la deuda.

Por otro lado, el pleno aprobó el reconocimiento de dos deudas extrajudiciales. Por un lado, la limpieza de los colegios en el mes de septiembre de 2013, por valor de 62.267,62 euros, y por otro, el transporte de los usuarios del Centro Ocupacional de los meses de enero a marzo de 2015, que suman 21.444,04 euros.

De esta manera, el Ayuntamiento pretende normalizar la situación de estos proveedores y dar cobertura presupuestaria a estos servicios prestados para posibilitar su abono.