La Asociación Juvenil ‘Alma Guanche’ solicita la celebración de un pleno extraordinario urgente para la aprobación del Plan Especial La Geria

Los integrantes de este colectivo se molestaron con el consejero de Ciudadanos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

En el último pleno del Cabildo de Lanzarote se dejó sobre la mesa el punto de actualización y modificación del Plan Especial La Geria a petición de todos los representantes de cada partidos, los cual solicitaron que ante del citado debate se le aportara toda la documentación que ellos precisan para poder exponer su criterio sobre el tema con conocimiento de causa.

¡Hecho este que nos parecería perfecto, si no supiéramos que estos ya tienen la documentación que precisan.!.

Tras lo acordado de dejarlo sobre la mesa esperamos  que la celebración del nuevo pleno para el debate del plan no se dilate en el tiempo, motivo  por el cual solicitamos la realización de un pleno extraordinario y urgente para la aprobación del Plan Especial la Geria, si es posible antes del 4 de diciembre fecha en la que está previsto celebrarse una caravana de ranchera en defensa del sector primario, de celebrarse el citado pleno y de aprobarse el plan  la manifestación ya no tendría motivo de ser.

Miembros  de la asociación juvenil ‘Alma Guanche’ estuvieron presentes en el pleno respaldando la modificación y actualización del Plan Especial la Geria y para ello pidieron al presidente de la Federación Titeroygakat que le hiciera compañía en esta actividad, una determinación y una actuación está muy personal e individual de los jóvenes que forman nuestra asociación, nos hubiera gustado asistir muchísimos jóvenes más pero la hora de realización del pleno es impropia por estar estudiando unos y otros trabajando.

Consideramos muy molesto el sarcasmo del representante del partido Ciudadanos, el cual en un determinado momento dijo que el doctor Juan Manuel Sosa a este pasa terminara trayendo iniciativas de Alternativa Ciudadana ya que nos tiene acostumbrado a traer iniciativas de Vecinos Unidos y  San Borondon, ante tan desagradable comentario indicarle que  a los representantes político elegidos en las urnas por el pueblo deberían tener el deber y la obligación de elevar a los plenos las iniciativas y propuestas de los colectivos y ciudadanos, pero la gran mayoría de politicastro en las comisiones se niegan hacerlas suyas y defenderlas en los plenos.

Esperemos que el doctor y consejero del Cabildo Juan Manuel Sosa tenga en cuenta en el próximo pleno en el que se vaya a debatir la  iniciativa para la aprobación del   estudio del Plan Especial La Geria para que este se modifique y actualice en todos aquellos punto que se precise y así mismo puedan aportar nuevas ideas.

Aclarar que no fueron  cuatro asociaciones las que presentaron iniciativas, fueron un total de catorce asociaciones distintas las cual la única  vinculación que tienen entre si es que pertenecen todas a la Federación Autonómica Titeroygakat, por lo demás todas ellas son libre e independientes, estas presentaron escritos en el registro del Cabildo para solicitar que se dé la posibilidad de volver a estudiar con detenimiento todo y cada uno de los puntos del citado documento y de esa manera poder aprobar nuevas modificaciones y actualizaciones que son más que necesaria dentro  del Plan Especial de La Geria.

Todas estas asociaciones hablan lógicamente de  “dictadura política” o “ecologismo radical” porque es exactamente lo que existe en ciertos sectores de nuestra sociedad Lanzaroteña que intentan controlar nuestra isla y decirnos a todo el mundo como debemos hacer las cosas.

Estos colectivos la única vinculación que tiene con Antonio Leal Aguilar, es que este es el presidente  de la Federación Titerroygakat a la cual pertenecen todas estas asociaciones.

Todas estas asociaciones han presentado sus escritos en el registro de forma individual y de último lo hicieron de forma conjunta y han hecho  hincapié en que su iniciativa se entregue al presidente, al secretario y a los portavoces de todos los partidos.

Seguimos Solicitando una vez mas que se “apruebe la propuesta de estudio, modificación y actualización del “Plan Especial de La Geria” y que ésta se vuelva a elevar  al Pleno una vez se entregue toda la documentación que precisa cada partido y se apruebe  de una vez por toda que este plan se vuelva a llevar nuevamente a estudio de forma íntegra y que una vez que cada cual realicen sus aportaciones se eleve al pleno para su “aprobación definitiva”. Además en las 14 iniciativas que se presentaron se pedio la creación de una mesa de trabajo para realizar el correspondiente estudio y aportación de nuevas ideas para  modificar y actualizar el   plan de forma democrática y para ello indicábamos que en la mesa estuviera  presentes los representantes de cada grupo político en el Cabildo, de los ayuntamientos y también bodegueros, cosecheros, representantes vecinales, turísticos, entes empresariales.

Demandas idénticas y argumentos similares

Lógicamente las  demandas fueron y son  idénticas y los argumentos casi similares, porque  todos pedimos lo mismo, aunque  podemos casi asegurar que las peticiones son planteadas y formuladas de forma diferente, seguimos pensando que ciertos políticos, fundación y ecologistas “intentar destruir este paraje con tantas medidas protectoras” y naturalmente ensalzamos el “paisaje embriagador” de la Geria porque el lugar se lo merece.

La Geria “claro que no se entiende sin las tradicionales parras y, por consiguiente, es sinónimo de vino”,  y los colectivos alabamos todas las   bodegas que circundan todo el valle natural. Las más significativas para nosotros entre otras  son la  Bodegas La Geria, El Grifo, Mozaga,la Bodegas Stratvs. Esta última organizaba una interesante ruta cultural por todo el proceso de producción del vino. Vecina de Timanfaya y del triángulo paisajístico de Salinas de Janubio, Los Hervideros y Charco de los Clicos, entendemos que el paso por esta encantadora zona resulta obligado.

Seguimos indicando que  “el paisaje y el sector agrario, comercial y empresarial puede desaparecer por culpa de unas reglamentaciones mal hechas” y abogamos por “acabar con la dictadura política, con el ecologismo radical y todas esas medidas protectoras que les perjudica más de lo que benefician”. 

“Lo que hay que hacer son más bodegas”

Es cierto que es posible que “todos tengamos una pequeña parte de responsabilidad en el hecho de  que los agricultores se vean obligados a tocar de puerta en puerta para que les recojan el fruto de su trabajo”.  “Creemos que no sobra uva, consideramos que faltan bodegas y se debe permitir la posibilidad de ampliación a las ya existentes”. "No hay muchas parras, sino pocas bodegas”, señalamos los 14 colectivos sociales.ç

“Lo que hay que hacer en Lanzarote de forma regulada y controlada son más bodegas y ampliar las que ya están y esta petición nuestra  no quiere decir que las nuevas bodegas que se puedan construir tenga que estar en La Geria”. “Con un buen y competitivo mercado, las bodegas que ahora están aprovechándose de los agricultores quizás tengan que perseguir a los cosecheros en el futuro para que les vendan a ellos la uva”.

Las catorce  asociaciones, tienen distintos  promotores

Aunque cada uno de los escritos lo firma una persona distinta, ya sea en calidad de portavoz o de presidente, lo cierto es que todas ellas están vinculadas a la Federación Titeroygakat por ser miembro del organismo federativo  y están vinculadas indirectamente a  Antonio Leal Aguilar por ser presidente de la Federación.

Antonio Leal cada vez que se lo han autorizado y se  aprobado en los plenarios de cada colectivo este ha hablado en varias ocasiones en nombre de todas ellas. Leal siempre que se lo autoricen  y permitan hablara en representación de entidades tan variopintas como un colectivo de la tercera edad, de una agrupación juvenil, de una “asociación de la mujer”, de un colectivo deportivo, de asociaciones culturales.

Recordamos que nuestras solicitudes al pleno fueron muy claras. 

Solicitamos:

1º. Que se apruebe la propuesta de volver a estudiar nuevamente todo el contenido integro del Plan Especial La Geria para que los diferentes sectores puedan aportar ideas y con estas poder  modificar   y actualizar  el  citado documento y que una vez realizada las correcciones pertinentes, se elevé al pleno para la aprobación definitiva de las modificaciones y actualizaciones que se hayan realizado.

2º. Que se cree obligatoriamente una mesa de trabajo  para que a través de la misma se pueda estudiar el plan con detenimiento, se aporten ideas y se   realicen   las modificaciones y actualizaciones que se precisen y sean necesarias en el Plan Especial La Geria, mesa que aconsejamos esté formada por un representante de cada  grupo político del Cabildo, por un representante de cada Ayuntamiento implicado con la zona, por representantes de los bodegueros, representantes de los cosecheros, por representante vecinales que habitan en la zona, Cámara de Comercio, Asolan, Aetur, Federación Colectivos Sociales. Además que se debería realizar una exposición pública para que los distintos responsables del sector, propietarios de la zona y vecinos que no puedan participar en la composición de la mesa  puedan aportar sus ideas para modernizar, actualizar y exponer su consideración definitiva sobre su principal herramienta de trabajo.

3º. Que tras la elaboración definitiva del Plan Especial de La Geria como es lógico se actualice el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT) antes de su aprobación definitiva, y se recoja en el mismo  las modificaciones, actualizaciones y consideraciones definitivas del Plan Especial de La Geria.