Nueva Canarias – Independientes de Fuerteventura propone estudiar la eliminación del plazo de 24 horas para los entierros

Se trata de una medida aprobada en 1957 que debería actualizarse

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los concejales de Nueva Canarias – Independientes de Fuerteventura, Ramón Paniagua y Gadifer Saavedra, instan al Ayuntamiento de Puerto del Rosario a invitar al ministerio de Justicia del gobierno de España, a que elimine la medida que obliga a que los entierros solo puedan realizarse transcurridas 24 horas de la certificación del fallecimiento, porque está desfasada y es poco productiva. 

El requisito del plazo de 24 horas hasta la hora de la inhumación o incineración se recoge en el artículo 83 de la Ley del Registro Civil, de 8 de Junio de 1957.

Ramón Paniagua considera que en la actualidad “contamos con medios diagnósticos suficientes para determinar el fallecimiento. Por ello no tiene sentido mantener esta medida, nosotros proponemos modificarla para ayudar a las familias, ya que podrían finalizar en pocas horas el duro trance que supone la despedida de un familiar”.

Por su parte, Gadifer Saavedra agradece a todos los vecinos “que nos han elevado esta problemática” y puntualiza que “serán las familias las que tendrán la última palabra. Una vez obtenido el certificado de defunción, los familiares podrán decidir si quieren celebrar el entierro antes de 24 horas”.