La operación rusa en Siria es una medida preventiva contra ataques terroristas

Markin denuncia en este contexto la actitud de las autoridades turcas

EDDC.NET / Madrid

La operación aérea de Rusia en Siria es una medida de prevención contra los terroristas que amenazan abiertamente al país euroasiático, sostiene el portavoz del comité de Investigación ruso, Vladímir Markin, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“En Siria se trata de un golpe contra los grupos terroristas que no ocultan que apuntan contra Rusia”, escribe en un artículo publicado este lunes por el diario ruso ‘Izvestia’.

Según Markin, los ataques aéreos en Siria no son suficientes para luchar contra el terrorismo internacional; hay que también combatir el crimen organizado en Rusia y la comunidad de Estados Independientes.

“Las redes criminales de contrabando, falsificación, narcotráfico y migración ilegal pueden ser usadas para ataques terroristas, como sucedió recientemente en París”, explica el representante del comité de Investigación.

Markin denuncia en este contexto la actitud de las autoridades turcas que, a su juicio, se dejan controlar por líderes criminales.

“La mal disimulada alianza con los terroristas y los contrabandistas contradice los intereses de todos los pueblos, incluido el pueblo turco”, destaca al asegurar que las restricciones rusas impuestas contra Turquía son “medidas preventivas naturales, y en ningún caso venganza por las ofensas”.

Desde el 30 de septiembre, la aviación rusa realiza ataques contra el EI y el Frente al Nusra en Siria tras una petición del presidente sirio Bashar Asad, destruyendo infraestructuras de los yihadistas y abatiendo a cientos de radicales.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que la Fuerza Aérea turca derribase el pasado martes un bombardero Su-24 ruso en el espacio aéreo sirio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó este hecho como “una puñalada por la espalda“ asestada por los “cómplices del terrorismo”.

El pasado sábado, Putin decretó imponer restricciones económicas contra Turquía, en particular en los ámbitos de comercio, viajes y empleo.