Costas actúa de manera negligente en Canarias y provoca daños en su litoral

La dejación en materia de conservación y salud pública es proverbial

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Las actuaciones negligentes de las administraciones públicas en diversas situaciones, tales como medidas específicas desregulatorias como la nueva Ley de Costas aprobada por el gobierno central o los efectos de normas “a la carta” como el nuevo Catálogo de Especies Protegidas sobre especies como la seba, que configura uno de los ecosistemas marinos más interesantes de Canarias, y que se encuentra en franca regresión, son la muestra de la mala gestión de Costas en el archipiélago.

Muy importante es, también, la dejación en materia de conservación y salud pública de las administraciones canarias. La falta de depuración de las aguas residuales, totalmente generalizada, supone una amenaza seria y constante para la población y para las arcas públicas, “puesto que estamos a las puertas de una sanción europea por incumplir la directiva comunitaria de aguas”. También citan la nefasta gestión de los residuos, que muchas veces llegan al mar y provocan numerosas incidencias sobre la fauna marina; o la muy deficiente acción directa en materia de conservación de la naturaleza, como es evidente dados los escasos recursos destinados a medidas de control, vigilancia y recuperación de especies; e incluso al bloqueo de programas específicos como el Plan para la Recuperación de la Lapa Majorera en Fuerteventura.

Por último, indican que “la amenaza de la depredación inmobiliaria, frenada tras la crisis, pero por la que estos gobiernos siguen apostando, planea especialmente sobre las costas. El gobierno central ha aprobado una Ley de Costas que pone en el mercado un suelo que hasta hoy era público. Y el gobierno de Canarias ha aprobado la nueva Ley de Renovación y Modernización Turística, que permite la construcción de nueva planta alojativa y contempla nuevas actuaciones portuarias hasta el punto de aprobar, con un gobierno en funciones en el Cabildo de Tenerife, un convenio para impulsar la construcción del puerto de Fonsalía”.

Y Costas y con ello su plantel de técnicos y políticos, en otro asunto. A lo suyo, aislados y fuera de toda realidad.