Un festival musical solidario para una gran causa humanitaria

En Nepal, la salud reproductiva de la mujer está en una situación precaria

Rafael Lutzardo / Santa Cruz de Tenerife

El próximo día 8 de noviembre 2019, a las 21:000 horas, en el Teatro Leal de La Laguna, será escenario del III Festival Musical en solidaridad con Nepal, donde participarán muchos famosos artistas de nuestra tierra como: José Manuel Ramos; Chago Melián, Yurena Namahana; Héctor González, Melquiades Cruz, Miriam Cruz, Luisa Machado, Claritzel Miyares, Fernando Cruz, Fran Baraja, Agrupación Tintillo, Emilio Estévez,  Carla Esther y Javier Peñapinto y Nieves Bravo (Panchita y Servando En Clave de Ja).

Una Plata forma humanitaria y solidaria formada por: Daniel Ramírez, Juan Ramón Tosco, Fernando Hernández, Conchy Álvarez y Rafael Lutzardo.  Equipo humano que están realizando un esfuerzo grande para llevar a cabo con éxito este proyecto solidario humanitario.

Este evento solidario parte de la ONG: ‘En un lugar de la vida’; cuyo proyecto humanitario ya se esta realizando en la aldea rural de Kabilash (Nepal) con madres embarazadas; con la asistencia de una partera y un ginecólogo.

Kabilash es una aldea rural habitada por 7.000 habitantes, que está ubicada en las afueras de Kathmandú, careciendo de muchas cosas básicas. Es decir,  muchas cosas que aquí son básicas, allí son algo revolucionario: por ejemplo, lavar una herida con agua y jabón, pues allí supone realizar un cambio en sus costumbres culturales.

El proyecto esta basado en la “Atención integral de salud a la mujer embarazada y al recién nacido”.

“Promover el desarrollo de la salud y de la educación del pueblo nepalí, mediante la creación y apoyo de proyectos locales sobre el terreno”, junto a la organización local Basic Health Development program (BHSDP), organización sin ánimo de lucro, formalmente establecida en 2067/05/31 BS y registrada en la Oficina de Administración del Distrito, Nuwakot, así como en el Consejo de Bienestar Social y la Oficina de Impuestos Internos, en Nepal, ponen en marcha el proyecto:

En Nepal, la salud reproductiva de la mujer está en una situación precaria. Las principales causas son: matrimonio precoz, nutrición inadecuada, embarazos a temprana edad, multiparidad, falta de revisiones regladas durante el embarazo, partos no planificados y en malas condiciones higiénicas, administración irregular de vacunas y dificultad en el acceso a los servicios de salud. Todo ello contribuye al aumento de la morbimortalidad en mujeres embarazadas y recién nacidos.

El informe anual de los Servicios de Salud de Nepal refleja que el estado de salud de la mujer embarazada y los neonatos del distrito de Nuwakot es bastante malo, sin embargo, la realidad de los habitantes de las aldeas sugiere que la situación es aún peor. El programa de maternidad sin riesgo adoptado por el gobierno no abarca por completo a las mujeres de los sectores rurales.

Las estadísticas (AF2016 / 17 DOHS) muestran que, de cien mil nacidos vivos, 271 mujeres mueren durante el parto y que la tasa de mortalidad neonatal es de 27.9 por cada mil. En general, las mujeres de las áreas rurales se enfrentan a la amarga realidad de tener que dar a luz a sus bebés en un lugar inadecuado y sin la asistencia de profesionales de la salud debidamente capacitados. Según el informe publicado por NDHS 2016, el 43% de las mujeres en Nepal dan a luz en su propia casa. La mayoría de este porcentaje corresponde a casos en zonas rurales de difícil acceso debido a su orografía montañosa.

La mayoría de las mujeres (aproximadamente el 65%) no se someten a un control del embarazo. Las razones son las dificultades de acceso al Centro de Salud, las numerosas responsabilidades, laborales y domésticas, y la falta de profesionales con un perfil apropiado para atenderlas en el Centro de Salud.

Objetivos del proyecto: 

Reducir la mortalidad materna y neonatal.

• Aumentar el número de partos atendidos en condiciones sanitarias óptimas por profesionales capacitados.

• Concienciar mediante “movilizadores comunitarios de salud” a la población diana sobre la importancia de los cuidados y controles higiénico-sanitarios durante el embarazo, parto y puerperio.

Actividades y logros 

Para lograr los objetivos del proyecto, se llevarán a cabo los siguientes planes y estrategias en las distintas zonas del distrito sanitario:

• Creación de grupos de madres para recibir educación para la salud en el embarazo, parto y puerperio.

• Organización de clínicas ambulantes para dar, una vez al mes, educación para la salud en el embarazo, parto y puerperio.

• Informar a las mujeres embarazadas de la pertinencia de la atención al parto en el Centro de Salud.

• Proporcionar información sobre servicios adicionales, como planificación familiar, vacunación, etc.

• Desarrollar programas de nutrición destinados principalmente a las mujeres que padecen déficits nutricionales (dos veces al mes en cada zona del área sanitaria).

• Organizar un programa de salud escolar para concienciar sobre educación sexual y salud reproductiva (una vez cada tres meses en cada colegio del área).

Personal y Equipo necesario

• Matrona (a tiempo completo).

• Ginecólogo (para realizar revisiones a las mujeres embarazadas cada dos meses).

• Movilizadores comunitarios de salud (10 personas, actividades llevadas a cabo al menos 2 veces al mes.

• Transporte del personal y del equipo sanitario interviniente.

• Instrumental, medicamentos, suplementos nutricionales, etc.

Limitaciones del proyecto

• Durante la temporada alta del monzón, es muy probable que algunas actividades del proyecto deban interrumpirse durante aproximadamente 2 meses debido a las dificultades en el transporte.