La vista, uno de los sentidos más esenciales

Los seres humanos tenemos cinco sentidos

EDDC.NET/Madrid

Como es bien conocido por todos, los seres humanos tenemos cinco sentidos, como son el gusto, el tacto, el oído, el olfato y la vista. Cada uno de ellos son indispensables para nosotros, aunque bien es cierto que, si por algún motivo dejamos de poseer alguno de ellos, podemos vivir sin ningún tipo de problema, únicamente debemos acostumbrarnos a seguir adelante sin el sentido o los sentidos que nos falte.

La vista, que es uno de estos cinco sentidos que hemos mencionado anteriormente, es lo que nos permite ver lo que tenemos a nuestro alrededor. Todo ello es gracias a la retina que es una membrana fina que funciona como tejido nervioso del ojo y nos produce la visión, permitiéndonos ver todo lo que tenemos a nuestro alrededor como objetos, personas, paisajes, etc.

La visión no sería posible sin la función vital de la retina, pero ¿cómo funciona la retina?, pues bien, las funciones de la retina son transformar las imágenes en impulsos nerviosos que envía directamente al cerebro mediante el nervio óptico.

Los rayos de luz entran por el ojo a través de la córnea y pasa por la pupila, el cristalino hasta que finalmente llega a la retina. Allí se encuentran las células fotorreceptoras cuya función es transformar la luz en impulsos eléctricos para que puedan llegar como hemos mencionado anteriormente al cerebro. Un dato curioso es que la luz recorre en 13 milésimas de segundo el camino desde la retina hasta nuestro cerebro.

Las células fotorreceptoras pueden ser de dos formas:

Por un lado, tenemos las células con forma de cono. Estás en forma de cono se encuentran en la parte central de la retina y en la parte posterior o mayormente conocida como mácula.

Seguidamente están las células en forma de bastones que son aquellas que tienen capacidad de actuar cuando las condiciones de luminosidad son escasas y también son las encargadas de la visión en blanco y negro, de la visión nocturna, periférica o lateral.

Por otro lado, existen una gran cantidad de enfermedades que se producen en la retina por diversos motivos, el motivo más conocido y al que se le asignan un mayor número de estas es el envejecimiento, aunque también suelen ser enfermedades como la diabetes o la hipertensión.

Entre estas enfermedades de la retina podemos hablar en primer lugar de la retinopatía diabética que se produce por el deterioro de los vasos sanguíneos que riegan la retina.

Por otro lado, también tenemos el desprendimiento de retina que es la separación de entre la retina y el epitelio y se acumula líquido en el espacio que queda entre ellos.

Otro tipo de enfermedades derivadas del mal funcionamiento de la retina son DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad), la Miopía magna, Edema macular, Membrana epirretiniana, Agujero macular, Uveítis posteriores, Retinopatía hipertensiva, Distrofias retinianas y Retinopatía del prematuro.

En definitiva, debemos cuidar uno de los sentidos que más útil nos puede ser para que el día de mañana cuando vayamos envejeciendo sigamos conservando un buen índice de visión.