Canarias y Baleares preparan un encuentro bilateral para abordar con el Estado la mejora de la conectividad aérea y marítima insular

Sebastián Franquis se reunirá con su homólogo balear en septiembre

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y el consejero de Movilidad y Vivienda del gobierno Balear, Marc Pons, han acordado celebrar el próximo mes de septiembre un encuentro bilateral preparar una reunión posterior con el Estado para abordar asuntos tan estratégicos para ambos archipiélagos como es la mejora de la conectividad aérea y marítima insular. Entre los temas que ambos gobiernos autonómicos pretenden poner sobre la mesa se encuentra la preocupación ante las reiteradas denuncias por el incremento de precios en las conexiones aéreas con las islas de los dos archipiélagos tras la aprobación el pasado año de la subvención del 75% para los residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla en los trayectos hacia y desde la Península.

Tras una primera toma de contacto, Franquis y Pons han convenido mantener un encuentro entre los dos gobiernos regionales el próximo mes de septiembre para analizar dicha situación, y posteriormente solicitar una reunión con el Ministerio de Fomento y tratar esta problemática. “Lo que queremos es constatar a través del Observatorio de Precios, la certeza de ese incremento tarifario que han denunciado muchos ciudadanos de nuestras islas en la conectividad entre la Península con Canarias y Baleares, para, de esta manera, contar con toda la información posible y actuar en consecuencia, ya que nuestro objetivo común como representantes públicos, es que los beneficiarios sean siempre los residentes en las islas y no las compañías aéreas”, indicó Franquis.

El consejero del gobierno de Canarias indicó que con esta reunión bilateral se trata de compartir problemáticas y soluciones comunes vinculadas al transporte y a la movilidad. “No son reivindicaciones aisladas, sino realidades compartidas por más de tres millones de personas en ambos archipiélagos”, señaló.

Un nuevo modelo de gestión aeroportuaria que incluya la participación de ambas comunidades autónomas, así como la política de bonificación de las tasas tanto en puertos como aeropuertos y el traslado de mercancías peligrosas son otros de los aspectos que se tratarán en dicho encuentro.

“Nuestras comunidades son fragmentadas y alejadas del continente, por eso la movilidad en un territorio como el nuestro es un elemento de vital importancia y debemos garantizarla”, manifestó Franquis, “de ahí, que siempre defendamos medidas que garanticen de una manera sostenible la igualdad de oportunidades para los ciudadanos de nuestras islas y un desarrollo socioeconómico comparable al de los territorios continentales”.

Franquis subrayó que tras este encuentro bilateral entre Canarias y Baleares se cerrará una agenda de temas a abordar con el gobierno central para transmitirle las especiales peculiaridades de ambos archipiélagos. “Tendremos siempre que insistir ante el Estado que las islas son territorios especiales y más vulnerables en términos sociales y económicos que los de la Península, por eso insistiremos en que las personas y las empresas que residen en nuestros archipiélagos disfruten de los mismos derechos que las que residen en el resto de España”, añadió Franquis.