María José Guerra y Rosa Aguilar abordan el reto de la renovación de la plantilla docente e investigadora de la ULL

Se buscarán fórmulas para garantizar que las universidades conserven su potencial

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del gobierno de Canarias, María José Guerra, mantuvo un primer encuentro con la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, en el que abordaron asuntos de interés para la universidad, como la financiación para la necesaria renovación de las plantillas, una cuestión que ambas consideran de máxima importancia, dado el elevado número de jubilaciones previstas y la precarización de las condiciones laborales que se produjo tras el largo periodo de crisis económica.

En esta reunión se analizaron los objetivos y el plan de trabajo necesario que permitan afrontar los retos que se plantean en los próximos años, como la mejora la docencia y la investigación en la ULL a través de la citada renovación de plantillas.

María José Guerra explicó que esta primera toma de contacto “ha servido para abordar un asunto muy complicado, como la renovación de las plantillas, que no solo afecta a las universidades canarias, sino a todo el sistema educativo. Existe una cantidad muy importante de jubilaciones para las que no ha habido una renovación natural en los últimos diez años, una situación derivada de la crisis económica, y es necesario propiciar la incorporación de las nuevas generaciones. Es una situación que estamos diagnosticando y analizando diversas fórmulas para garantizar que las dos universidades canarias conserven potencial investigador, mantengan y renueven su potencial docente y enfrenten otras cuestiones como el mantenimiento y renovación de las infraestructuras y las nuevas demandas sociales”.

La rectora de la ULL destacó la coincidencia con la Cconsejería en muchos de los planteamientos y señaló la mejora de la docencia y la investigación como los principales retos a los que se enfrenta la Universidad.

“Estamos analizando cómo llevar a cabo un plan que permita renovar la plantilla para no perder esas investigaciones que tenemos en marcha y para poder actualizar nuestra docencia y titulaciones a la realidad. Ese es el gran reto y la Consejería nos confirma que ya están trabajando en ello. En los próximos cuatro años se irá el 55 por ciento de la plantilla y tenemos la necesidad de actuar de forma rápida porque ya llegamos tarde. Hemos hecho una propuesta con el problema y las posibles soluciones y ahora habrá que analizar cuál es la fórmula que se ajusta a las necesidades y que debe pasar no solo por la financiación, sino también por la mejora de la eficiencia de los procesos de contratación”.

Por otra parte, la consejera anunció la puesta en marcha de un Observatorio canario de la educación como un espacio de diagnóstico y estudio que permita abordar cuestiones como el fracaso escolar o la mejora de los indicadores educativos en las islas.

En la reunión participaron también Antonio Aparicio, director general de Universidades, Dulce María González, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación de la ULL.