Familias, turistas y comerciantes apoyan al personal del Oliva Beach ante Costas

Cabildo, gobierno canario y el ministerio, próximos objetivos

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los trabajadores del hotel Oliva Beach salieron a la calle para reivindicar sus puestos de trabajo y mostrar su rechazo a la actitud del ministerio para la Transición Ecológica por no dar respuesta a la petición de la cadena RIU para rehabilitar el establecimiento hotelero, según ha publicado www.laprovincia.es.

El primer acto de protesta en la agenda del comité de empresa fue secundar un paro durante 15 minutos durante la jornada laboral y concentrarse a las puertas del hotel donde se mostraron pancartas alusivas a sus demandas. Los trabajadores han anunciado nuevas movilizaciones tanto en Canarias como en Madrid. 

El llamamiento de los trabajadores tuvo una importante respuesta, no sólo de los familiares sino de los compañeros del hotel Tres Islas, que también pertenece a la misma cadena hoteleras, taxistas, comerciantes, políticos y los propios clientes del establecimiento, algunos de los cuales llegaron a enfundarse camisetas en apoyo de los puestos de trabajo. 

El origen del conflicto se remonta a diciembre de 2017 cuando la cadena RIU registra en la dirección general de Costas del gobierno central un proyecto de remodelación del hotel Oliva Beach. Sin embargo, hasta ahora, 17 meses después, el silencio ha sido total por parte de Costas. 

Las previsiones de la cadena hotelera era cerrar el hotel a principios de noviembre de 2018 y su reapertura a partir del pasado marzo. La inversión era de 40 millones de euros y, ademas, se pasaba a cuatro estrellas y se ampliaba la plantilla en medio centenar de trabajadores. 

Sin embargo, el considerable retraso en la autorización para el proyecto de remodelación junto a la caída de ingresos en los últimos periodos contables ha originado que la empresa haya iniciado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a la totalidad de los 400 trabajadores. 

“Este es sólo el primer grito de ayuda, y seguiremos gritando si una solución satisfactoria pata todas las partes no llega. Hoy ha sido en la puerta de nuestro centro de trabajo, pero otro día será el Cabildo, y otro en el gobierno de Canarias, y llegaremos hasta la puerta del ministerio para la Transición Ecológica si hiciera falta. Porque el futuro de muchas familias está en juego... “. Este fragmento forma parte del manifiesto que leyó el miembro del comité de empresa del Oliva Beach, Rafa Giraldez. 

Giraldez, también pidió una solución que permita que no se pierda ni un puesto de trabajo “una solución que permita que este hotel que lleva más de 40 años ofreciendo trabajo y futuro a muchas familias, siga haciéndolo durante muchos años más, una solución que asegure a empresas externas y colaboradoras que seguirán viniendo clientes que contratarán sus servicios, porque el Oliva Beach no sólo somos trabajadores, son los taxistas, los rent a car, las empresas de ventas de excursiones, los comercios que se encuentran en el hotel, los proveedores que traen la mercancía... somos muchos los que dependemos en parte de la continuidad de este hotel”. 

Los trabajadores se concentraron mostrando pancartas con alusiones como ‘El futuro de 400 familias pendientes del desbloqueo de Costas’, ‘Salvemos los empleos’ o ‘Ni ERE ni cierre’, entre otras.  

Los clientes se sumaron también al acto de protesta de los trabajadores para apoyar sus reivindicaciones. Es el caso de la familia Lago Garrote, de Arguineguin (Gran Canaria), cuyos miembros se fundaron la camiseta con la alegoría ‘Oliva beach, reforma ya. Por los 400 puestos de trabajo’. 

Nievas Garrote señaló: “somos clientes del hotel y apoyamos a los trabajadores. es una vergüenza que los políticos canarios no se muevan como tendría que ser, dejan mucho que desear”. Además, añadió, que “si esto se cierra muchas familias se van al paro, pero no sólo los trabajadores sino todo el sector servicios que se mueve en el mundo del turismo. En este establecimiento los trabajadores son muy amables y profesionales”. 

El presidente de la Asociación Salvar al Oliva Beach, Adrián Fernández, apuntó que “el gobierno central es el único impedimento que existe para que se pierdan 400 puestos de trabajo. Cómo no tenemos respuesta del ministerio nuestras reivindicaciones se centran en Madrid”.