Cruz Roja incorpora dos nuevas ambulancias de soporte vital avanzado a su parque móvil

Estos nuevos recursos se suman a la flota de vehículos que Cruz Roja tiene dispuesta en Canarias para cubrir los servicios preventivos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

En estas últimas semanas como parte de los dispositivos de prevención que realiza Cruz Roja, durante el verano, la institución adquirió dos nuevas ambulancias de Soporte Vital Avanzado o Tipo C, la cuales están dotadas con el material necesario para que el personal sanitario de la misma, estabilicen a los pacientes que se consideren de alto riesgo y posteriormente puedan trasladarlos a los centros sanitarios de referencia.

Con esta nueva incorporación, la Institución suma 29 ambulancias, de las cuales, 7 son de Soporte Vital Avanzado y 22 son ambulancias de técnicas de Soporte Vital Básico.

Estas dos nuevas unidades son destinadas específicamente, una a la Asamblea Comarcal de la Laguna y la otra Asamblea Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con el objeto de reforzar las capacidades de Cruz Roja para las coberturas preventivas y para situaciones de emergencias en apoyo a las Administraciones competentes.

Es importante destacar, la labor del voluntariado que trabaja como parte de estos proyectos, quienes cuentan con una capacitación especializada que les permite actuar de manera eficaz ante cualquier Emergencia Sanitaria. Además, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se dispone de las siete homologaciones de Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), conformados por equipos de emergencia que están enmarcados en el plan nacional de Cruz Roja Española, en el área de emergencia de la organización. Estos responden al objetivo de: Fortalecer la capacidad de Cruz Roja en materia de preparación para desastres e intervención en emergencias, con y para la comunidad. Están compuestos por personas voluntarias con formación especializada para intervenir con una metodología de trabajo homogénea.

Los siete equipos de emergencia que componen la ERIE son: Intervención Psicosocial, Albergue Provisional, Asistencia Sanitaria y Clasificación de Víctimas (ASCV), Coordinación y Comunicaciones, Ayuda Humanitaria a Inmigrantes, Búsqueda y Salvamento en el Medio Terrestre (BSMT) y Búsqueda y Salvamento en el Medio Acuático (BSMA). Estos equipos trabajan los 365 días del año, las 24 horas para atender cualquier tipo de emergencias. Así por ejemplo ahora en verano se activan seis de ellos, para prevenir y actuar en caso de incendios forestales. 

La Cruz Roja es consciente de que la prevención es la mejor herramienta para evitar los incendios y por eso lo contempla dentro de sus proyectos medioambientales, activando y reforzando sus equipos de Respuesta Inmediata por la llegada del verano para poder intervenir de manera oportuna ante cualquier circunstancia. 

Igualmente, el Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja en las Islas Canarias, ubicado en Tenerife, se encuentra activo con la disposición de la plataforma de almacenamiento necesaria, donde se concentran los materiales que se requieren para poder intervenir y realizar los apoyos logísticos necesarios a los ERIE de las otras islas del archipiélago Canario.