Carta abierta desde la memoria y la desolación, para Antonio Morales Méndez, Presidente del Cabildo de Gran Canaria

Pino González Santana, Francisco González Tejera (*)

Estimado Antonio, 

Te escribimos porque seguimos sin entender la decisión de la entidad que presides de no excavar la fosa común del cementerio de Las Palmas, sabes bien que ese informe que han encargado a la ULPGC no es determinante, ni está basado en fuentes testimoniales fiables, por ejemplo que un marmolista dijera que en los años 80 se sacaron de allí huesos, y que el antiguo sepulturero, hijo del que enterró a nuestro familiar, especifique el lugar exacto donde está enterrado nuestro abuelo Pancho junto al alcalde comunista de San Lorenzo, Juan Santana Vega.

¿Porqué una fuente es fiable y la otra no?

¿Por qué todo se ha limitado a un mínimo sondeo realizado el pasado mes de diciembre que dio resultados tan positivos con el hallazgo de restos en muy buen estado?

¿En que se basa esta Comisión de la ULPGC para sin datos científicos ni pruebas contundentes afirmar que ya nuestros muertos no están la fosa común o que puede ser complicado encontrarlos por haberse enterrado más cadáveres?

¿Cual es el problema para no organizar una excavación en la fosa común número 2 de este cementerio?

¿Por qué en Arucas-Tenoya se ha llegado hasta el final con un presupuesto ilimitado que ya supera el millón de euros, lo que nos parece genial y apoyamos, y en este cementerio se cierren las puertas tan pronto a sacar los restos de nuestros héroes de la democracia y la libertad?

¿Qué presiones existen para que la Comisión de la ULPGC pasara de un informe previo totalmente favorable en Navidad, a cambiar de opinión en pocos meses, en un informe definitivo negativo y sospechosamente parecido al que hizo el concejal Millares desestimando la exhumación solicitada por nuestra familia hace cuatro años?

Antonio, sabes a la perfección como persona que ha seguido y desbloqueado este proceso que sería posible excavar, que se hace necesario por una cuestión de justicia universal que se excave para desechar cualquier posibilidad de recuperar los huesos de nuestro abuelo Francisco González Santana y el resto de compañeros asesinados.

Existen otras personas y entidades mucho más cualificadas que podrían decir mucho en esta fosa, como por ejemplo Paco Etxeberría y su Fundación Aransadi o cualquier otra entidad que deseche hasta la más mínima posibilidad de recuperar unos huesos que se hace necesario sacarlos y darles sepultura digna.

¿Porqué no se facilitan otras opciones de excavación y no se cierran las puertas a la verdad, la justicia y la reparación con las más de sesenta familias que tienen muertos en esta fosa común?

Por este y otros motivos nos dirigimos de nuevo a ti, esta vez públicamente en una Carta Abierta, del Ayuntamiento de Las Palmas GC no queremos saber nada, ya nos han hecho demasiado daño, llegando hasta cuestionar en documento público la existencia de nuestros familiares asesinados, en un acto de humillación y desagravio contra las familias de las víctimas jamás visto en la memoria histórica de Canarias y resto del estado español.

En la famosa reunión de hace un par de semanas en Presidencia del Cabildo que abandonamos destrozados cuando nos dijeron que no se excavaría, el concejal Doreste nos acusó de “ir de víctimas”. Nunca nos ha gustado esa calificación, pero el caso es que en Canarias y España hay cientos de miles de familias que si que somos víctimas del terror del fascismo. Nunca hemos usado la lastima para luchar por nuestros derechos, creo que tu lo sabes a la perfección, todo lo contrario, nos hemos enfrentado a políticos de todos los colores, desde la derecha fascista a la supuesta “izquierda”. El victimismo lo llevan otros, nosotros luchamos por lo que consideramos justo, en este caso sacar de una fosa común los restos torturados y acribillados a balazos de nuestro familiar, para simplemente darle una sepultura digna, abrir las puertas a la exhumación de todos los demás. Si eso es “victimismo” estamos seguros que la historia nos absolverá, pero jamás agacharemos la cabeza, ni nos arrodillaremos ante nadie por mucho poder que piense que pueda tener.

Sin más Antonio, te enviamos un saludo, esperando que estas letras te sirvan para reflexionar, para conocer en profundidad lo que pensamos sobre esta inmensa injusticia histórica, sobre esta nueva aberración cometida sobre las miles de personas asesinadas en Canarias por el fascismo y sus familias.

(*) Miembros del Foro Canario de las Víctimas del Franquismo