Peixoto denuncia que el diputado del común retiene durante 2 meses la respuesta a su queja planteada contra el Cabildo de Fuerteventura por veto a la información

Las cuestiones planteadas por la todavía consejera insular se refieren a CC y al PSOE

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 26 de abril de 2019 la consejera del Cabildo de Fuerteventura Silvia Peixoto registra una queja contra Marcial Morales Martín (CC), presidente del Cabildo de Fuerteventura, ante el diputado del Común Rafael Yanes Mesa (PSOE), por el incumplimiento de la normativa vigente que obliga al Cabildo a facilitar a sus consejeros la información solicitada en un plazo máximo de 5 días.

El pasado viernes 14 de junio se le comunica vía telefónica a la consejera de la oposición Silvia Peixoto que Rafael Yanes Mesa espera a los últimos días de la legislatura para enviarle la respuesta en la que se le comunicará que “dada la finalización de la presente legislatura decaen las preguntas y los ruegos formulados en su labor fiscalizadora.”

El pasado 15 de mayo Peixoto registró reclamación contra todos los Ayuntamientos de la isla por veto a la información, recibiendo una respuesta 8 días más tarde, 23 de mayo, en la que Rafael Yanes le informa de que “Con independencia de que pueda repetir iniciativa durante el próximo mandato en caso de mantener la condición de representante pública, dada la finalización del presente se entiende que decaen las preguntas y ruegos formulados en su labor fiscalizadora”.

8 días le han sobrado al político del PSOE Rafael Yanes Mesa para desestimar las quejas de Peixoto contra los Ayuntamientos. Sin embargo retiene casi dos meses (aún no ha recibido notificación la consejera) la respuesta a su reclamación contra el Cabildo. Tiempo le hubiera sobrado para dirigirse al presidente de la corporación insular Marcial Morales y reclamarle respuesta en 5 días de la información solicitada (alguna desde hace más de 8 meses).

Peixoto recuerda al Diputado del Común que, hoy, un mes más tarde de su vergonzosa respuesta, tanto ella como los concejales, alcaldes y consejeros a los que van dirigidas sus preguntas siguen en funciones y éstos últimos siguen cobrando sueldos por encima de los 3.000 y 4.000 euros al mes, por lo que lamenta que el presunto defensor de los derechos de los ciudadanos, considere que los representantes públicos de Fuerteventura deben seguir recibiendo un salario gratis por quedarse en su casa sin realizar las funciones por las que reciben un suculento sueldo a final de mes y por las que fueron votados por los ciudadanos.

Información vetada por el Cabildo

Peixoto recuerda que algunas preguntas presentadas son relativas a presuntos incumplimientos de consejeros del PSOE (partido al que pertenece el Diputado del Común) y Coalición Canaria (Marcial Morales).

Peixoto lleva más de 8 meses solicitando al Cabildo de Fuerteventura los decretos de nombramiento de jefaturas de servicio relativas al personal del Cabildo, Parque Tecnológico, CAAF y patronato de turismo. El consejero del área Juan Jiménez remite a la consejera a secretaría, pero secretaría no los tiene disponibles.

Ya se había denunciado por parte de la junta de personal del Cabildo de Fuerteventura el nombramiento de puestos a dedo, mediante nota de prensa el pasado julio de 2018. Los representantes de los trabajadores llevan mucho tiempo solicitando la misma información que la corporación insular niega también ahora a la consejera de la oposición Silvia Peixoto. Tampoco tienen éxito. Esto es una muestra de la impunidad con la que se actúa en la corporación insular, que se sabe respaldada por todas las instituciones canarias.

Niveles freáticos, tramitación de expedientes de urbanismo, fiscalización de fondos públicos, campañas de esterilización felinas, son otros temas a los que Marcial Morales se niega a contestar.

Comisionado de Transparencia

En junio de 2018 Peixoto registró una reclamación ante el comisionado de transparencia por veto a la información. Entre las cuestiones planteadas por la consejera estaba la imposibilidad de acceso a los contratos menores. A pesar de que Marcial Morales remite a la consejera al departamento de intervención para consultar la información solicitada, cuando Peixoto la reclama, simplemente no se la proporcionan.

El Comisionado de Transparencia resuelve “declarar la terminación del procedimiento derivado de la reclamación de Silvia Peixoto Gallego por falta de respuesta a las solicitudes de información… por haber perdido su objeto al haberse dado respuesta a las mismas por la corporación insular”, en una resolución estratégicamente emitida en mayo de 2019, coincidiendo nuevamente con el final de la legislatura.

Responder, han respondido, pero la información no la han proporcionado. Abierto el periodo para presentar alegaciones, ¿responderá el comisionado de transparencia que al haber finalizado la legislatura decaen las preguntas y ruegos formulados en su labor fiscalizadora?

3 días le quedan a Peixoto para conseguir los decretos de nombramiento solicitados antes de finalizar sus funciones como consejera del Cabildo de Fuerteventura y los contratos menores requeridos.

Amiguismo, Nepotismo, Enchufismo, clientelismo, caciquismo

Silvia Peixoto considera que una vez más queda demostrado que las instituciones canarias son una máquina de hacer favores, de vampirizar información, de dar empleo a los suyos, y de desgastar al sufrido ciudadano, en las que impera el amiguismo, el nepotismo, el enchufismo, el clientelismo y el caciquismo.

En los últimos años de activismo y actividad política en Fuerteventura, Silvia Peixoto reconoce que se ha entrevistado con numerosas familias que han sufrido un auténtico calvario, a manos de todas las instituciones canarias, que parecen reforzarse unas a otras premiando los incumplimientos de las demás.

“Todo el mundo acaba pidiendo amparo ante el Diputado del Común, después de un largo camino de sufrimiento, en el que parece que en cada institución canaria siempre hay alguien que  debe un favor y vuelve a maltratar con otra carta tipo al desgastado e indefenso ciudadano, que ve con impotencia como todas las instituciones forman parte del mismo sistema perverso que favorece exclusivamente a los suyos en detrimento de los inocentes.  No conozco a nadie en Fuerteventura, afirma la consejera, al que el Diputado del Común le haya solucionado un solo problema, por lo que una vez más ha vuelto a demostrar que, a pesar de la obligación legal de actuar según la Ley 7/2001, de 31 de julio, se trata tan solo de otra institución florero, que permite engordar a fin de mes a los suyos.”