La economía francesa se estanca en torno al 1,5% para este año y el siguiente

La deuda corporativa ha crecido hasta sobrepasar el 70% del PIB

Yannis Hamourit / Adeje

Se prevé que la expansión económica de Francia se estanque en el entorno del 1,5% anual en 2019 y 2020 debido a la debilidad de la demanda interna y a la desaceleración de las exportaciones, tal como recoge en un análisis macroeconómico, el estudiante en Económicas, Yannis Hamourit, que ha realizado estos días en el marco de unos estudios en Tenerife, isla a la que se ha desplazado desde Ville-La-Grand, población cercana a la ciudad de Lyon, para completar su formación académica.

Asegura dicho estudio que “el sentimiento empresarial en Francia se ha visto afectado por las protestas sociales, la rigidez del mercado laboral y las restricciones relativas a las capacidades productivas. La deuda corporativa ha crecido hasta sobrepasar el 70% del PIB. Un informe advierte de que un aumento adicional podría generar una vulnerabilidad de las empresas francesas ante un cambio de política monetaria por parte del Banco Central Europeo”.

Por ello, “el gasto público en Francia equivale al 57% del PIB, el porcentaje más alto de la eurozona. Desde 2008, la deuda pública del gobierno central ha pasado del 67% del PIB hasta alcanzar casi el 100%. Sin embargo, el incremento del gasto fiscal como reacción a las protestas sociales provocará un incremento del déficit presupuestario en 2019 por encima del umbral de Maastricht del 3% del PIB”.

Concluye que, “tras las caídas de 2016 a 2018, se prevé un pequeño repunte de las insolvencias en Francia en 2019, en línea con el estancamiento económico. Con cerca de 55.000 quiebras empresariales, el ejercicio cerrará en niveles similares a los registrados en 2008”.