Alarma por el nivel de ocupación de locales en un tercio de los centros comerciales españoles

En Canarias, la tasa de locales vacíos alcanza el 11 %

EDDC.NET / Madrid

La situación que vive el sector de los centros comerciales en España refleja un cambio profundo en el interés por los locales que albergan.  En un tercio de los centros comerciales, según datos de la compañía Locatus, la desocupación se sitúa por encima del 20 %, en muchos de ellos incluso en un porcentaje bastante mayor.

La situación es preocupante para un sector que, en otro tiempo, lideraba el comercio minorista en España. El informe de Locatus, elaborado con datos de locales en centros comerciales de toda España, revela también que el promedio de desocupación de locales en los centros comerciales se sitúa en torno al 17 %.

Diferencias por CCAA.

Existe una gran diferencia entre las distintas Comunidades Autónomas: Murcia (con una tasa del 34 %, lo que indica que uno de cada tres locales está vacío), Asturias (27 %) y Castilla-La Mancha (26 %) son las regiones con mayor nivel de desocupación en sus centros comerciales.

En las Comunidades Autónomas con un mayor desarrollo de centros comerciales, los datos de LOCATUS revelan que la tasa de desocupación varía de diferente manera. En Madrid, la tasa se encuentra en el 17 % (en la media del sector en España), en Valencia en el 15 % y en Canarias en el 11 %. La política restrictiva de Cataluña en la apertura de nuevos centros comerciales se ve reflejado en las cifras. 

Según John Van Haaren, CEO de Locatus en España, “obviamente, los cambios profundos que vive el sector del retail afectan también los Centros Comerciales. Las consecuencias no son homogéneas ya que algunos centros comerciales y regiones se ven mucho más afectados que otros, pero la alarma ya salta en un tercio de ellos”.

La evolución del comercio situado en el centro de las ciudades experimenta una evolución más estable, ya que, según el informe de Locatus, tras analizar los ejes comerciales de las 14 ciudades más grandes del país, el porcentaje de locales vacíos ronda el 8%, menos de la mitad de la situación en los centros comerciales.