El Viera hace historia sellando su segundo playoff de ascenso a 2ªB

Goles de Herrera, Xiraxi -de penalti-, Julio y Mendoza firmaron los tantos del triunfo

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Unión Viera se cita nuevamente con la historia al lograr clasificarse por segunda vez para el playoff de ascenso a Segunda B, después de vencer a la Unión Deportiva Las Zocas (4-0) en la última jornada, gracias a los tantos de Dani Herrera, Xiraxi, Julio y Kevin Mendoza.   

Los primeros compases fueron una concatenación de imprecisiones en ambas áreas, sin ocasiones claras ni pólvora para repartir. Costaba ver alguna ocasión que sirviera para atisbar algún conato de peligro.

Un disparo de volea de Kevin Pérez desde la frontal despertó a los pupilos de Jero Santana, aunque el lanzamiento del carrilero se marchó lamiendo el palo derecho.

Los tinerfeños, sin presión tras consumarse su descenso semanas atrás, se animaron al ataque con arremetidas de Aday y Adán, pero resultó ser un espejismo.

Ya en el minuto 40, Dani Herrera sacaba petróleo de un córner peinado por Ramón al segundo palo que el gaditano acabó remachando con contundencia (1-0).

Aquel gol supuso todo un cortocircuito para Las Zocas, que al 45 veía como expulsaban a Arocha con roja directa tras cometer penalti por una mano clara en el área. Xiraxi sería el encargado de ejecutarla, firmando el 2-0 desde los 11 metros con un disparo seco y ajustado a la derecha, pese a que un defensa del equipo rival invadió el área en un momento en el que incluso el colegiado amagó con repetir la pena máxima.

El conato de trifulca con el árbitro terminó por desembocar en el final de una primera parte aún gris pero a los puntos dominada por los vieristas que habían terminado por acaparar la batuta del encuentro.    

En la reanudación. la escuadra tinerfeña acabó diluyéndose ante el mayor empeño del Viera, que miraba de reojo los resultados paralelos del Lanzarote-Mensajero y Tenerife B-Tamaraceite.

Pero no tardó en volver a abrir la lata el Viera. Exactamente, un cuarto de hora, después de un primer coqueteo de Julio al palo. Sería el propio mediapunta el que firmaría la tercera diana de la tarde, esta vez tras un doble remate previo de Dani Herrera (3-0, min. 63).

Incluso en el 73’ una galopada de Choco Ortega de costa a costa permitió a Ramón marcar un tanto de bandera, pero el gol del zaguero fue finalmente anulado por el árbitro Miguel Esteban Hernández González tras decretar fuera de juego.

En cualquier caso, Kevin Mendoza sería el encargado de blindar el triunfo histórico del Viera merced a una galopada de Kevin Pérez, que desde la derecha asistió al extremo cedido por la UD Las Palmas, que a media altura fustigó al cancerbero visitante (4-0, min. 81).

Al final excelente triunfo del Viera que logró de nuevo hacer historia con su segundo playoff de ascenso a 2ª B, en este caso clasificándose en tercer lugar por detrás del Tamaraceite y del Mensajero, mientras que Las Zocas se despide de la Tercera División tras 19 temporadas seguidas.

Ficha técnica: 

4. Unión Viera: Álex Ravelo, Kevin Pérez, Mario, Ramón, Elvis (Sergio Pérez, min. 74), Joel, Héctor Choco, XIraxi (Sergio González, min. 65), Dani Herrera, Julio Báez (Cristian Barrios, min. 65) y Kevin Mendoza.

Entrenador: Jero Santana

0. Las Zocas: Tana, Erik, Samuel, Tato, Pablo, Arocha (Facu, min. 46), Aday, Cherre, Adán (Sergio Oliva, min. 59), Zeben y Juanma (Meshack, min. 65).

Entrenador: Juan Flores.

Árbitro: Miguel Esteban Hernández González. Asistido por Juan José Trujillo García y Aday Quintana Mayor. Amonestaron al local Joel y a los visitantes Erick y Tato, Aday. Fueron expulsados los jugadores de Las Zocas Arocha (min. 45+1) por roja directa y Samuel por doble amarilla ya tras la conclusión del encuentro.

Goles: 1-0, min. 40: Dani Herrera; 2-0, min. 45+1: Xiraxi, de penalti; 3-0, min. 63: Julio; 4-0, min. 81: Kevin Mendoza.

Incidencias: Unas 300 personas en el Alfonso Silva, en una tarde nublada y lluviosa por ratos en el recinto del barranco La Ballena.