Meri Pita exige que el descuento de residente sea un derecho y no un negocio

Podemos apuesta por un modelo de bonificaciones al transporte de las personas 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Podemos se ha reunido con representantes del colectivo Canarios Sin Alas, que lleva años luchando para garantizar el derecho de las canarias y canarios que residen fuera a desplazarse a las Islas por precios equiparables a los de los transportes que comunican el resto del país. En el encuentro, las candidatas al Congreso de los diputados por la provincia de Las Palmas, Meri Pita y Carmen Valido, han reiterado su compromiso de seguir luchando en el Congreso hasta que el modelo de bonificaciones a la movilidad entre el Archipiélago y el resto del Estado cumpla con los estándares de calidad, seguridad y precios asequibles para la mayoría social isleña, garantizando así que “el descuento residente sea un derecho, no un negocio abusivo urdido por el Gobierno y las compañías aéreas”. 

Meri Pita, que ha sido la interlocutora designada por Podemos en la negociación de “un tema de vital importancia para Canarias”, ha enfatizado “la complicidad con que el Partido Socialista y el Popular y, sobre todo, Nueva Canarias y Coalición Canaria, han actuado con respecto a este asunto durante toda la legislatura, ya no solo mientras se tramitaba la Ley de Presupuestos Generales, sino también durante las sesiones plenarias, la comisión de Fomento y el desarrollo de la ponencia para la reforma del Régimen Económico y Fiscal de Canarias”. “En todos esos espacios”, ha asegurado, “la actitud de estas formaciones políticas ha sido exactamente la misma, al posicionarse en contra de la introducción de los elementos correctores propuestos por Podemos para garantizar un mayor control y eficiencia en la aplicación de unas partidas que, solo el año pasado, superaron con holgura los 400 millones de euros”. 

Tanto la asociación Canarios Sin Alas como Podemos se quejan de la “discrecionalidad” con que se aplica el sistema de bonificaciones al transporte, denunciando que el Gobierno central, en lugar de poner en marcha mecanismos de control que eviten las subidas desorbitadas del precio de los billetes en estos trayectos, ha favorecido su incremento”. “Podemos ha sido”, según Meri Pita, “la primera formación en apostar por que el Estado sufrague el 75 por ciento del coste de estos desplazamientos, y no solo en los Presupuestos Generales, sino, sobre todo, en la Ley del REF, que es la que debe blindar el derecho a la movilidad de las personas residentes en Canarias”, pero “lo hemos hecho a cambio de introducir mecanismos de contención de precios”, algo que diputadas y diputados canarios como “Pedro Quevedo, Ana Oramas, Chano Franquis o María del Carmen Hernández Bento se han negado siquiera a considerar”. 

La solución propuesta por Podemos consiste en declarar las rutas entre Canarias y el resto del Estado como “Obligación de Servicio Público”, una figura que permitiría establecer, “a la par que se incrementa el porcentaje de la bonificación y se garantiza la suficiencia de plazas, la calidad y la seguridad del servicio, un tope al coste por trayecto, impidiendo cualquier tipo de subida abusiva de precios como deriva perversa a causa del aumento de la subvención”. En cambio, lo que han conseguido estas formaciones al “despreciar la postura de Podemos”, ha afirmado Pita, “ha sido consolidar la tendencia alcista de los precios que las personas residentes en las Islas debemos pagar para desplazarnos, a pesar de que el Estado abone ahora el 75 por ciento del precio de los billetes”. “Este tipo de políticas”, ha sentenciado, “beneficia a las grandes compañías de transportes y no a la ciudadanía”.

Meri Pita también ha denunciado “otros problemas de los que adolece el sistema actualmente vigente”. Para empezar, este “no distingue entre quienes viajan por motivos de estudios, profesionales y familiares, es decir, por necesidad, y quienes lo hacen por placer, ni tampoco lo hace en base a la capacidad adquisitiva de las personas residentes”. De otro modo, “¿cómo se justifica que a día de hoy se siga cubriendo con dinero público el 75 por ciento del precio de un billete en clase ejecutiva o en primera clase?”. 

Para quien también ejerce el cargo de Secretaria de Plurinacionalidad en la Ejecutiva que lidera Pablo Iglesias, “es necesario introducir modificaciones en el modelo para que su sostenibilidad económica no ponga en riesgo el derecho a la movilidad de quienes residimos en el Archipiélago”. Por ese motivo, Podemos defiende “conceder las bonificaciones solo a los billetes de clase económica o turista, otorgar al ministerio de Hacienda la función de hacer cumplir las obligaciones tributarias de las empresas que se beneficien de estas bonificaciones mientras Fomento supervisa la seguridad en los desplazamientos”, y, en consonancia con las propuestas de Canarios Sin Alas, “aplicar el descuento también a los familiares directos de las personas residentes en las Islas, es decir, a sus madres, padres, hijos e hijas, para que este derecho sea extensible a todas y todos los isleños, cohesionando más y mejor nuestro territorio con el resto del Estado”.