Cruz Roja apuesta por los hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades

Cruz Roja ofrece a la población, “Quiérete” una App gratuita para la información, promoción y puesta en práctica de hábitos de vida saludables 

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, bajo el lema ‘Salud para todas las personas’. A través de esta conmemoración, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide a todos los líderes mundiales compromisos para la adopción de medidas concretas con el fin de promover la salud de las personas.

Cruz Roja comparte la concepción integral de la OMS, que define la salud como “un estado completo de bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Asimismo, se plantea como meta “posibilitar una vida sana y segura” y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades.

Asimismo, su intervención en materia de salud, incluye labores de prevención, asistencia, rehabilitación y desarrollo con personas. Además de la promoción de estilos de vida saludables como forma de prevenir enfermedades.

En este sentido, Cruz Roja cuenta con una aplicación gratuita para dispositivos móviles “Quiérete”, que desde su puesta en marcha ha tenido cerca de 9.000 descargas. En ella se ofrece información sobre conductas saludables a través de tres ejes transversales: alimentación, mente sana y ejercicio. 

Evitar el estrés, practicar ejercicio con regularidad y evitar el exceso de sedentarismo o mantener una dieta variada, son algunos de los consejos que se lanzan desde esta aplicación, cuya descarga está disponible en móviles y tablets, también se puede descargar desde el market de IOS y Android.

Las líneas de actuación que Cruz Roja considera prioritarias a la hora de intervenir en materia de salud buscan, en su conjunto, solucionar las grandes situaciones que reducen la calidad de vida, que conforman la inadecuada gestión de la salud, y son las siguientes: la adopción y/o mantenimiento de un estilo de vida no saludable, la realización de una inadecuada gestión de la enfermedad y la sensibilización, prevención y promoción de la salud de toda la población.

 De acuerdo con esto, desde el proyecto de Promoción del Envejecimiento Saludable: Salud Constante, de Cruz Roja Las Palmas, en el pasado año, se realizaron los siguientes talleres encaminados a fomentar los hábitos saludables: taller de Memoria Activa, Musicoterapia, Cocina Saludable, Los 5 Sentidos, Quiérete, Risoterapia, Cuidado Personal, Relajación. Estimulación Sensoriomotriz, El gusto de Vivir, Momento de cambios Momento de Oportunidades, Jugando con las emociones etc… además, se llevaron a cabo actividades

encaminadas a fomentar una vida más activa a través de gimnasia de mantenimiento, baile, paseos-caminatas, desayunos y meriendas saludables así como la participación en la Carrera del Mayor, asistencia a talasoterapia etc... Otro de los aspectos que trabajamos dentro del proyecto es informar-concienciar sobre la importancia de la correcta adherencia terapéutica, signos de alarma a tener en cuenta ante situaciones de crisis hipertensivas a través del seguimiento domiciliario y telefónico de aquellas personas que lo necesiten, así como el acompañamiento a consultas médicas etc... En total durante el año 2018 se atendieron a 310 personas de ellas,  48 hombres y 262 mujeres.

En este año 2019, seguiremos apostando por el desarrollo de  actividades dirigidas a la mejora y fomento de los hábitos saludables.

Vídeo de Cruz Roja Televisión: http://cruzroja.tv/video/10570