Sílex publica en Península la primera biografía artística dedicada a Jane Millares Sall

La obra ofrece una amplia variedad de imágenes con más de 160 reproducciones

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La vida de Jane Millares Sall, indisoluble de su actividad artística, es narrada y documentada en el trabajo de investigación que durante más de diez años ha preparado la historiadora del arte, Laura T. García Morales, en un libro que publica y distribuye en

librerías de toda España la editorial Sílex.

La obra ofrece una amplia variedad de imágenes con más de 160 reproducciones que recorren casi todas las etapas y estilos creados por la artista. Un material muy original que cuenta con el reconocimiento público y unánime en las Islas Canarias, pero hasta ahora desconocido fuera del territorio insular. Este descubrimiento es el motivo que decidió a Sílex a producir la edición prologada por el escultor Martín Chirino y con una

dedicatoria de su hermano Manuel Millares.

Dos de los principales artistas españoles del siglo XX que afirman de Jane “crea un corpus de obras, -pinturas y esculturas- necesarias hoy, para la lectura e interpretación de la historia de nuestro arte del siglo XX” (M.Ch.), “transita con toda naturalidad por el quehacer de los movimientos artísticos contemporáneos y consigue definir un estilo propio...” con un “... proyecto original, consiguiendo obras propias de una creación magistral” (M.Ch.), lo que convierte a Jane en una “firme realidad de la pintura canaria” (M.M.).

Encontramos pocas mujeres españolas en la historia española de las artes. Y casi ninguna cuya vida haya transcurrido en las islas, por lo que el libro supera las barreras de género e insularidad, y abre una oportunidad para descubrir una artista cuya obra muestra una forma plástica y creativa de conocer el arte y el mundo, a lo largo de varias décadas que compartió con una familia en la que tuvo 5 hijos, mientras ejecutaba una gran producción en constante evolución, según la investigadora y crítica autora del libro.

Miembro y heredera de una saga familiar que lleva implícito el contacto permanente con las artes y la educación en libertad de pensamiento y expresión lo que acarrearía a las sucesivas generaciones de los Millares conflictos con la curia. Pero fue tras la guerra civil cuando se inicia la peor etapa de persecución, exilio, torturas y hambre en varias ramas de la familia, especialmente la de los Millares Sall. Jane tenía 8 años de edad cuando su infancia quedó truncada y se refugió en su familia y en el arte para encontrar la felicidad y también mostrar su compromiso con los derechos civiles. Esa es su obra y este libro la muestra por primera vez para el lector peninsular y canario.

La edición se distribuirá inicialmente en librerías del país con una tirada de 800 ejemplares que ha contado con el apoyo del Cabildo Insular de Gran Canaria.