Nayra Alemán (PSOE): “solo por la inclusión de la diversidad sexual habrá valido la pena la modificación de esta ley”

Destacó la importancia de este nuevo artículo introducido

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La diputada del PSOE Nayra Alemán afirmó que solo por la incorporación de la diversidad sexual en el texto de la Ley de la actividad física y del deporte de Canarias “habrá valido la pena” la modificación de la norma.

Tras la aprobación de la nueva ley, Alemán destacó la importancia del nuevo artículo introducido mediante las enmiendas del Grupo Socialista en el que se defiende la promoción de un deporte y actividad física inclusivos, erradicando toda forma de manifestación homofóbica, lesbofóbica, bifóbica y transfóbica en los eventos deportivos en Canarias.

“En ningún caso, la práctica de los deportistas transgénero estará condicionada a la presentación previa de un informe médico o psicológico, porque hasta ahora, un deportista trans debía adjuntar el informe para que lo consideraran hombre o mujer. Afortunadamente, ahora esto pasa a ser historia”, celebró, e insistió en que la ley “podrá gustar más o menos, pero solo por este apartado habrá valido la pena modificarla”.

La parlamentaria del PSOE agradeció el trabajo y disponibilidad de las y los ponentes para que esta ley haya sido finalmente aprobada y destacó la importancia del consenso alcanzado. “Es un ejemplo lo que ha sucedido en las sucesivas reuniones, algo que da motivos a la gente para que vuelva a creer en la política”, dijo.

Sostuvo que la representación de las distintas formaciones políticas hizo que se constituyese un grupo “muy bien formado y específicamente asesorado para que el trabajo saliese adelante”. Recordó que más del 90 por ciento de enmiendas han sido aprobadas por unanimidad, “enmiendas que hicieron llegar las federaciones, los deportistas de élite y todos los colectivos que se pusieron en contacto con los grupos”.

Lamentó el rechazo de CC-PP-ASG a la enmienda del PSOE relacionada con el patrocinio deportivo, encaminada a que los alimentos poco saludables, como bebidas azucaradas o bollería industrial, no patrocinen instalaciones ni eventos deportivos por resultar, a todas luces, incongruente. “Hay que ser valientes como lo fuimos cuando se prohibió el patrocinio con marcas de tabaco en los terreros de lucha”, subrayó.

Por otra parte, aplaudió que finalmente se aceptase el cambio propuesto por el PSOE en el título de la norma, que pasó de ‘Ley Canaria del Deporte’ a ‘Ley de la actividad física y el deporte de Canarias’. “Debemos contextualizar esta ley: surge en pleno debate de los e-sports, con el Gobierno empecinado en introducir los videojuegos competitivos como deporte. De ahí muchas de las enmiendas introducidas por el PSOE, por ejemplo, que se añadiese “motores” cada vez que se hablaba de juegos para que no hubiese tentación alguna al respecto”, recordó.

En cuanto a la lucha canaria, señaló que en papel protagonista otorgado por los grupos parlamentarios condujo a que todos planteasen una enmienda in voce para que por fin se elabore un reglamento específico en el que se establezca el régimen jurídico de los juegos motores y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias, así como el desarrollo de sus aspectos culturales, sociales, económicos y educativos.

“Esta ley resulta más inclusiva que la anterior, para todos y todas, pero no tardemos otros veinte años en modificarla. Deberemos hacerlo antes si la sociedad lo requiere. Espero que este sea un texto dinámico ante el que no debe haber resistencia a modificarlo”, remarcó.