Sepca pide el cese de Barragán por realizar negociaciones al margen de las reglas

Afirma que el documento firmado con tres sindicatos es un “parche”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca) denuncia que el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, por realizar negociaciones con sindicatos al margen de las reglas de negociación colectiva en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Sin perjuicio de que el trabajador tenga, de una vez por todas, lo que se le hurtó en su momento, como las 35 horas semanales, las retribuciones al 100% en cualquier proceso de enfermedad, el horario especial de verano o estabilidad Laboral, con la negociación y oferta de la OPE Extraordinaria, no implica que el gobierno de Canarias se salte olímpicamente las reglas básicas de negociación colectiva ya que sólo se ha reunido fuera del ámbito de negociación con unos sindicatos que juntos no representan ni el 50 por ciento de la representatividad de los empleados públicos de la Administración Autonómica de Canarias.

A Sepca le parece insólito que se hable de acuerdo fuera de la obligatoria y necesaria negociación colectiva y encima sobre unos asuntos que no constituyen la totalidad de las reivindicaciones de los empleados públicos del gobierno autónomo.

No pueden imponer directamente un acuerdo de Madrid cuando el mismo pacto condiciona la efectividad del mismo a la celebración de mesas de negociación en los distintos ámbitos de negociación.

“Nos parece gravísimo que den por negociado algo sin contar con otras organizaciones sindicales que acumulan la representación de más del 50 por ciento de los trabajadores, ya que supone ningunear a una buena parte de los trabajadores”, dice Manuel González, secretario general de Sepca.

“Hemos de tener en cuenta que el señor consejero ha mentido al asegurar a esta organización sindical que hablaría con todos los sindicatos asegurándonos que no se estaba acordando nada con nadie fuera de la mesa general de negociación. Esta deslealtad nos parece totalmente intolerable y pone en cuestión la palabra de un servidor público. Igualmente, mintió al asegurar que las 35 horas de Sanidad y las horas lectivas de los docentes no serían viables para el 2019 aunque vemos que las movilizaciones de SEPCA han tenido su resultado”, añade.

Pero, conviene dejar claro que lo contenido en el acuerdo de Madrid no soluciona todas las reivindicaciones del personal, que van mucho más allá de las 35 horas y de las IT y que desde luego en principio no determina un cambio en la lucha que actualmente mantiene esta organización en el ámbito de Sanidad.

El documento firmado es solo un parche y deja clara la intención del consejero y de los sindicatos UGT CCOO y CSiF de imposibilitar la unidad de acción sindical en la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y mantenernos a todos divididos con la estrategia del divide y vencerás.

Desde Sepca pedimos que se respeten las reglas del juego y la dimisión o cese de quien no lo haga. Y mandamos el mensaje a los llamados sindicatos firmantes que oigamos a nuestros compañeros en Canarias y no desde Madrid.

¿Qué han negociado, si no hay nada que ofrecer?