Rodríguez Cejas denuncia en el Senado la creciente proliferación de “pobres con trabajo”

Pide la derogación de las reformas laborales impulsadas por el PSOE y PP

EDDC.NET / Madrid

El senador de Coalición Canaria- Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Pablo Rodríguez Cejas denunció en la Cámara Alta la proliferación en España de personas con empleo que se encuentran en riesgo de pobreza, por lo que solicitó la derogación de las reformas laborales impulsadas por los gobiernos del PSOE, en 2010, y, fundamentalmente, del PP, en 2012. Todos los grupos apoyaron la moción, salvo el PP, que tumbó la iniciativa haciendo uso de su mayoría en la Cámara.

Rodríguez Cejas lamentó el hecho de que un puesto de trabajo en día no garantiza la estabilidad económica y recordó que un reciente informe presentado en el Senado revela que el 14,1 por ciento de las personas ocupadas se encuentran en riesgo de pobreza.

A su juicio, el resultado de las citadas reformas laborales ha sido la consolidación de un sistema laboral precario, “en el que un puesto de trabajo a jornada completa de 800 euros mensuales se considera un gran logro”.

“Unas reformas –continuó- diseñadas para maquillar las cifras del paro, pero que no han pensado nunca en los trabajadores y trabajadoras de este país que se han visto ninguneados, maltratados y cada vez con menos posibilidades de defenderse ante los abusos empresariales, pues han perdido capacidad negociadora con el claro desequilibrio en las relaciones laborales que ello acarrea, primándose los convenios de empresa frente a los sectoriales”.

En este sentido, el senador solicitó en su moción, además de la derogación de estas normas, la recuperación de la negociación colectiva y una nueva redacción del Estatuto de los Trabajadores.

La reforma laboral, explicó, “supuso una pérdida flagrante de la capacidad negociadora del conjunto de los trabajadores, produciéndose desde entonces un claro desequilibrio en las relaciones laborales, al primar los convenios de empresa frente a los colectivos, lo que ha provocado un aumento de los despidos colectivos mientras que dos de cada tres empleos creados han sido de carácter temporal”.

En relación con el fenómeno de la pobreza laboral, precisó que entre los años 2008 y 2016 las rentas de los asalariados han caído en 26.900 millones de euros, mientras que el excedente empresarial ha crecido en 5.900 millones.

Todo ello ha propiciado una clara precarización, que Eurostat sitúa en el 56,6 por ciento del empleo creado en España, muy por encima de la media europea, que es del 22 por ciento.