El PP consigue que Cabildo y Ayuntamiento de Puerto del Rosario se sienten a solucionar el problema en la recogida selectiva de basuras

Los ediles de Puerto del Rosario presentaron una moción al respecto

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Los concejales del PP de Puerto del Rosario han forzado una reunión entre el Ayuntamiento capitalino y el Cabildo de Fuerteventura después de que en el pleno de este lunes, los populares llevaran una moción en la que solicitaban la apertura de expediente a la máxima corporación insular “ante el desastre en la recogida de basura selectiva en pueblos y barrios del municipio y las innumerables quejas de los vecinos”, denunció la portavoz Peña Armas.

El Ayuntamiento de Puerto del Rosario ha conveniado con el Cabildo de Fuerteventura la recogida selectiva de residuos (cartón, vidrio y plástico). Un servicio que el Cabildo de Fuerteventura ha adjudicado a diferentes UTES que, desde hace meses, no prestan un servicio de calidad en el municipio. “Durante días, el cartón, el plástico y el vidrio se amontonan fuera de los contenedores provocando malos olores, la aparición de ratas, así como la suciedad de aceras tanto en los pueblos como en los diferentes barrios de la capital. Los contenedores de plásticos y vidrios no se limpian desde hace meses y no sólo presentan una imagen lamentable sino que es foco de infecciones o malos olores”, denunció la portavoz. 

A esta situación se suma la forma en la que se procede a la recogida de estos residuos. Las diferentes empresas que se encargan de trasportar la basura al Complejo Ambiental de Zurita dejan los lugares de carga llenos de botellas, cartones y plásticos que, posteriormente, es el Ayuntamiento de Puerto del Rosario el que procede a su limpieza, sin protestar por la desidia del Cabildo. “Pagamos con nuestros recursos la nefasta gestión del Cabildo”. 

Una situación que ahora el Cabildo de Fuerteventura prevé corregir con la modificación de los horarios de retenes que limpien la zona. “Le hemos dado al Ayuntamiento un mes de plazo para mejorar la recogida o, de otro modo, abrir expediente sancionador a la máxima institución insular”, anunció Peña Armas. 

“Somos oposición responsable. Trasladamos las quejas de los vecinos y colaboramos en la búsqueda de soluciones que nos ayuden a mejorar los servicios de los ciudadanos. Puerto del Rosario nunca había estado tan sucio”, lamentó. 

Bajada de impuestos

El PP de Puerto del Rosario votó a favor de la bajada del IBI que pasa del 0.59 al 0.58 en el próximo año sólo para urbano dejando fuera el rústico. “Durante dos años, el grupo de gobierno de CC y PSOE han descartado bajar el IBI amparándose en informes técnicos que desaconsejaban reducir impuestos”, criticó el concejal Ignacio Solana, “ahora nos trae el mismo informe y lo único que ha cambiado es que estamos en precampaña”. 

En el año 2015, el grupo de gobierno de CC y PSOE bajó la contribución después de que el PP presentará una moción que el grupo de gobierno votó en contra. “Gracias a nuestras propuestas, el IBI pasó del 0.65 al 0.59”, recordó Solana. “Entonces les recordamos que debían bajar impuestos a las familias numerosas del municipio. Nos dijeron que no y, meses después, trajeron la propuesta: conseguimos bajar el IBI a las familias numerosas desde la oposición”. 

En el último presupuestos para el ejercicio 2018, tras el anuncio de deuda cero por parte de la corporación gracias a las medidas de ajuste y el Plan de Pago a Proveedores del Partido Popular, “volvimos a solicitar una bajada general de impuestos: nos volvieron a rechazar la medida que hoy es una realidad. Lo único que ha cambiado es que se acercan las elecciones”, sentenció Solana.