El gobierno municipal vota en contra de las medidas planteadas por PSOE e IU para resolver el grave problema de vertidos fecales en la costa granadillera

El concejal de Ciudadanos “huyó” minutos antes de votar sin dar explicaciones

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

En el pleno extraordinario celebrado ayer martes 25 de septiembre  convocado por el  PSOE e IU para tratar el grave problema de los vertidos al mar en la costa granadillera, en el que se  plantearon diversas medidas para atajar este grave problema y dar más transparencia respecto de las circunstancias del mismo, el gobierno ha votado en bloque para rechazar todas las propuestas planteadas por la oposición.

Las medidas que los grupos de PSOE e IU planteaban eran, en primer lugar, instar a las administraciones competentes a la ejecución urgente de la Depuradora municipal en la zona de los Letrados. Crear, así mismo, una Comisión municipal en la que estén integrados todos los partidos políticos con representación en el pleno, para investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerza políticas. 

Adicionalmente, se pretendía solicitar a la empresa concesionaria del servicio de aguas que remitiera al Ayuntamiento un plan de labores de vigilancia y reparación; y que se hicieran las averiguaciones necesarias para dilucidar si está cumpliendo íntegra y adecuadamente con sus obligaciones de mantenimiento y en el caso de que existiera incumplimiento se abriera expediente a la misma.

Este conjunto de medidas se cerraba con la propuesta de que desde el Ayuntamiento se incrementara el número de analíticas que miden la calidad del agua tanto en la zona del Médano como de los Abrigos y que estos datos fueran publicados en la página web municipal.

Todas las citadas medidas fueron rechazadas mediante su voto en contra por el gobierno municipal, lo que en opinión de la oposición constituye un ejercicio de opacidad y ocultamiento de las circunstancias que están motivando el grave problema para la limpieza de los mares, la salud de los vecinos y su seguridad. Podrían estar tapando posibles responsabilidades en el mantenimiento y renuncian expresamente a aumentar los controles sobre la calidad del agua.

Esta negativa a buscar soluciones consensuadas agrava en opinión del PSOE las posibles responsabilidades personales de los gestores públicos y apuntan al intento de ocultar posibles negligencias, no entendiendo que no se aprueben medidas de transparencia si no hay nada que ocultar.

Se da la circunstancia, además, de que la votación se ha dirimido por el voto de calidad del alcalde, 10 PP y CC contra 10 DE PSOE e IU, ya que Arquipo Quintero, concejal de Ciudadanos, abandonó el pleno minutos antes de la votación. La huida de Quintero, según los socialistas, apunta a un nuevo ejercicio de sumisión al gobierno tripartito su temor a perder los más de cincuenta mil euros de salario por año y su deseo de salir bien en la foto. Denota, así mismo, una gravísima irresponsabilidad teniendo en cuenta que es el responsable de la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias así como del Consejo de Transparencia, dos concejalías directamente implicadas con las medidas propuestas en el pleno y las solicitudes realizadas por los vecinos del municipio en esta materia.