El PP rechaza la solicitud de trámite de urgencia del Estatuto y el REF presentada por los senadores de Coalición Canaria

Julios afirma que “va a depender de la voluntad de todos los partidos políticos”

EDDC.NET / Madrid

La Mesa del Senado, en la que el Grupo Parlamentario del Partido Popular es mayoría, rechazó la solicitud de tramitación por la vía de urgencia del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, presentada por los senadores de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-PNC-AHI), María del Mar Julios y Pablo Rodríguez.

La fecha límite para concluir la tramitación de ambos textos legislativos concluye el 21 de noviembre del presente año. Lo que habían solicitado los senadores canarios es que se pudiera finalizar la tramitación con antelación y evitar así el riesgo de que una posible convocatoria electoral anticipada, que obligaría a devolver el Estatuto y el REF al Parlamento de Canarias para iniciar el procedimiento desde cero. “Ahora va a depender de la voluntad de todos los partidos políticos. Les hemos pedido que no soliciten periodos de aplazamiento que dilaten los plazos innecesariamente y pongan en riesgo la aprobación de los textos”, señaló la senadora María del Mar Julios, quien espera en cualquier caso “que los plazos del procedimiento ordinario que será el que finalmente se aplicará, se abrevien igualmente en la medida de lo posible”. 

“Lo que solicitábamos es que se pudiera aplicar el artículo 134 del reglamento del Senado para abreviar todos los plazos a veinte días naturales”, ha explicado María del Mar Julios. La solicitud de los senadores canarios, que finalmente ha sido desestimada por la Mesa de la Cámara, buscaba acortar los plazos, pero sobre todo tenía un carácter preventivo frente a un posible adelanto de las elecciones generales. “Ante la negativa del PP para que se tramite por el procedimiento de urgencia, hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que por lo menos no soliciten ampliaciones de plazos y podamos refrendar el Estatuto y el REF a finales de octubre de este año”, advierte Julios.