El PSOE demanda que se devuelvan las horas de logopedia al aula enclave del colegio de Punta Brava

Padrón dice que no se justifica este recorte argumentando problemas económicos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El PSOE demanda que se devuelvan las horas de logopedia al aula enclave del colegio de Punta Brava, en Puerto de la Cruz. La diputada regional y exalcaldesa del municipio, Lola Padrón, exige a la consejería de Educación del gobierno de Canarias la inmediata reposición de las horas y recuerda que son muchas las familias que no pueden costearse un apoyo externo, viendo mermada la calidad de la educación de sus hijos y, en consecuencia, sus derechos constitucionales. 

Padrón explica que a los padres y madres cuyos hijos están en las aulas enclave del centro se les ha comunicado la reducción de horas de logopedia en el centro: de tres días a la semana, se reduce la intervención logopédica a dos días a la semana, un día al aula ordinaria y un día a las dos aulas enclave.

“A los niños y niñas con discapacidad de cualquier colegio se les recomienda este tipo de aulas porque se supone que van a tener todos los apoyos necesarios que no reciben en el aula ordinaria”, señala Padrón, quien indica que los padres y madres se preguntan ahora “para qué ‘invitan’ a un niño a ‘salir’ del aula ordinaria si no va a recibir los apoyos necesarios”.

A su juicio, “resulta evidente que algo falla en el discurso de la Consejería de Educación cuando hay que solicitar recursos que son vertebrales para los niños y niñas con necesidades especiales”. Subraya que las y los logopedas son garantía de que las dificultades en el habla y lenguaje, de por sí, ya hacen más complejo el aprendizaje en aquellos niñas y niños que aparentemente no tienen problemas especialmente difíciles de tratar.

“Sin embargo, debemos tener en cuenta al alumnado con trastornos del espectro autista, por poner solo un ejemplo, cuyas familias demandan que se cubran las horas necesarias para su aprendizaje en igualdad de oportunidades”. Lola Padrón insiste en que esta petición no se estaría llevando a cabo si la Consejería cumpliese con su obligación. 

La diputada del PSOE hace hincapié en que el gobierno canario no puede justificar este recorte argumentando problemas económicos, “porque si hay dinero para una liga escolar de videojuegos competitivos, lo habrá también para aquellos servicios que resultan necesarios”. Por último, recuerda que los padres y madres del centro invitan a sumar apoyos a su petición a través de change.org (https://chn.ge/2N0hFUT).