ASG logra que la Ley Canaria del Deporte incluya acciones de patrocinio y mecenazgo deportivo

Celebra que los grupos acepten la regularización de la participación privada 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Agrupación Socialista Gomera (ASG) logra que la Ley Canaria del Deporte, que se tramita en el Parlamento de Canarias, incluya acciones de patrocinio y  mecenazgo deportivo, una medida que el diputado gomero, Jesús Ramos, considera esencial para garantizar la supervivencia de las distintas modalidades y a todos los niveles.

Ramos valora que los grupos de la Cámara regional hayan aceptado que el nuevo texto contemple esta propuesta y confía en que el Pleno la avale en su totalidad, ya que según explica, “son muchos los clubes y federaciones que precisan de estos recursos para poder mantener su actividad a todos los niveles, en especial el deporte femenino que ha tenido que luchar siempre por salir adelante con escasos recursos”.

Recuerda que la gran mayoría de las comunidades autónomas han incluido el mecenazgo deportivo en sus leyes del Deporte o regulado este aspecto de forma autónoma, por lo que insiste en la importancia de que “Canarias no quede relegada en este esfuerzo normativo y aproveche la oportunidad de incluir este aspecto tan importante en la ley que estamos tramitando”. 

Especifica que la propuesta de su grupo parlamentario persigue la regularización de la participación privada, con el objetivo de permitir la realización de proyectos o actividades deportivas incluidas en el ámbito federativo, o las que sean declaradas de interés social por la consejería competente en esta materia. “Además, con ello pretendemos facilitar la investigación, conservación, recuperación y promoción del patrimonio deportivo de las Islas Canarias”, detalla.

El diputado gomero recuerda que esta iniciativa, que forma parte de un total de 20 enmiendas presentadas por ASG para mejorar el texto de la ley, se propone añadir un nuevo capítulo en el título tercero de la norma. En esta enmienda se detallan las distintas modalidades de la participación privada, ya sea a través de donaciones y legados, préstamos de uso o a través de convenios de colaboración, además de las personas y entidades beneficiarias del mecenazgo deportivo.

Entre la veintena de enmiendas registradas destaca la propuesta para otorgar mayores competencias a los cabildos y ayuntamientos en materia deportiva, promoviendo una colaboración más estrecha en el desarrollo de actividades entre el Gobierno autonómico y las instituciones insulares y locales.

Además, explica que han presentado otra propuesta para que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de la actividad deportiva y se garantice al acceso a las personas mayores a la actividad física, independientemente de su condición física, psicológica, social y económica en pro de un envejecimiento saludable, entre otras medidas.