Todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Canarias quieren que los animales sufran al no dejarlos fuera de la futura Ley del Deporte

Sorprenden posturas de socialistas y sobre todo Podemos, que no se oponen al maltrato animal

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La Asociación Canaria Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA) y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal Las Palmas (FAUDA) defiende la eliminación de los animales en la inminente aprobación de la nueva Ley del Deporte de Canarias.

Esta nueva Ley no sólo incluye a los animales como objeto de deporte sino que además  retoca el catálogo de los deportes y juegos motores autóctonos de Canarias, para incluir el Arrastre de Ganado, la Canaricultura entre otros y potenciar la Colombofilia.

PMA y FAUDA quieren manifestar su posición frontalmente en contra de esta iniciativa de querer utilizar a los animales como elemento deportivo en sí mismo y enérgicamente lo rechazan a sabiendas de que ésta será la antesala de incluir en un futuro a otros animales amparándose en lo tradicional para justificar el sufrimiento animal.

A pesar de  la participación en las enmiendas de esta ley que muy poca publicidad en un inicio se ha facilitado, ningún partido político ha aceptado que se incorpore en la ley la eliminación de los animales en La Ley del Deporte.

Tan sólo el Partido Popular y el grupo Podemos en el Parlamento de Canarias hace una tímida referencia en las enmiendas en las que refiere “velar porque se garantice la ausencia de maltrato animal y porque se cumplan los protocolos de actuación y buenas prácticas”. 

Es vergonzoso que partidos políticos que se han abanderado en la defensa de los animales como es el caso de Podemos apruebe en las instituciones como el Cabildo de Tenerife y de Gran Canaria el impulso de la Canaricultura y luego en el Parlamento de Canarias tampoco haya hecho suya las propuestas en defensa de los animales en esta Ley del Deporte.

Coalición Canaria,  PSOE y grupo Mixto en la misma sintonía sin referencia alguna a los animales y  quién  rubrica el grupo Mixto, Casimiro Curbelo refiere en su enmienda presentada el pasado mes de junio que” la ornitología canaria se justifica porque es que se lleva haciendo en Canarias durante siglos”.

En esta nueva Ley del Deporte Canario quieren incluir prácticas crueles hacia los animales aludiendo ser un deporte, hecho que va más allá de la realidad ya que el arrastre de ganado fue introducido en 1938 por un veterinario municipal de la época llamado Pedro López Zumel que lo incorpora en unas fiestas del Cristo de San Cristóbal de La Laguna.

Tanto PMA como Fauda agradecen a AVATMA (Asociación Nacional de Veterinarios contraria a la Tauromaquia y al Maltrato Animal) la publicación de un  informe muy detallado en el que refleja claramente el sufrimiento de los animales y que  concluye que “este tipo de competiciones son un ejercicio de maltrato animal, absolutamente inaceptable como “justificación” para mantener dos razas autóctonas bovinas, que de ninguna manera fueron creadas y seleccionadas para desarrollar este tipo de actividad”

La Asociación Canaria Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA) y la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal Las Palmas (FAUDA) manifiestan que no pararán hasta que en estas islas cese la crueldad hacia los animales, se vulneren sus derechos como es el caso en esta nueva Ley del Deporte y trabajaremos para que dejen de utilizar dinero público que promuevan el maltrato hacia los animales en Canarias. Continuaremos en la lucha para que la Administración Pública desarrolle y promueva políticas que favorezcan la sensibilización y empatía hacia los animales en la sociedad canaria nunca lo contrario.

Ambas organizaciones afirman que “el gobierno de Canarias debe actualizar de manera urgente la actual Ley de Protección Animal y se incorporen nuestras demanadas en esta nueva Ley del Deporte, los animales no practican deporte, son los humanos quién les obligan a realizar esa actividad física dirigida a un fin que no es parte de su naturaleza”.