El complejo defensivo de la Batería de San Juan y las Mesas de San Juan es declarado Bien de Interés Cultural

Su ámbito de protección define una delimitación de 1.993,72 metros lineales

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural el complejo defensivo de la Batería de San Juan y Batería de las Mesas de San Juan que constituye un espacio de indudable valor histórico en el ámbito de la arquitectura defensiva de la isla de Gran Canaria. Cuenta con la categoría de Monumento, y destaca por su sobriedad y funcionalidad, además de estar situado en un emplazamiento privilegiado.

Con un ámbito de protección que se extiende a casi 41.000 metros cuadrados, atestigua distintos hechos históricos de alcance global, que tuvieron lugar entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, en el contexto del patrimonio histórico defensivo, y como documento vivo y único de la historia del territorio al que pertenecen, reflejando su arquitectura la vida de sus habitantes a lo largo de toda su historia. 

La estratégica posición de Canarias, los avatares políticos de España en este marco temporal, la tecnología armamentística, las complejas relaciones internacionales son, entre otros, eventos históricos que han dejado una huella material reconocible en este complejo defensivo, dotándolo de un enorme valor histórico y patrimonial. A todo ello se añade la singularidad de la Batería de San Juan, uno de los pocos ejemplos, relativamente bien conservados, de arquitectura militar de finales del siglo XIX y la particular articulación espacial de un enclave que, pese a todo, ha llegado hasta la actualidad en un estado que posibilita su recuperación.

Las obras de construcción de la Batería de San Juan se iniciaron en el año 1898 y se finalizaron siete años después. Es una extensa instalación, en buena parte derruida, integrada por edificaciones con patio y galerías subterráneas, así como por una serie de rampas y plataformas. A finales de los años 50 del siglo XX, la Batería de San Juan fue desartillada aunque las instalaciones y locales se siguieron utilizando como almacenes militares durante algunas décadas más. En la actualidad no tienen uso alguno y presentan un estado de conservación desigual, si bien sin problemas estructurales aparentes.

La antigüedad y el estado del armamento de la Batería de San Juan fueron motivos suficientes para la construcción de la nueva batería de Las Mesas de San Juan, en plena II Guerra Mundial. Como en otros contextos, los procesos de remodelación o sustitución de las construcciones e infraestructuras militares defensivas han estado determinados a lo largo de la Historia por los sucesivos conflictos bélicos en los que un territorio estaba incurso o podía verse implicado, así como por los cambios en las técnicas y estrategias de enfrentamiento y los progresos en la tecnología armamentística. La Batería de Las Mesas de San Juan es un magnífico ejemplo de este tipo de circunstancias históricas.

Este nuevo emplazamiento defensivo estuvo dotado con tres cañones de 150 mm Krupp situados en amplias explanadas de hormigón armado. A ellas se sumaban varios búnkeres (puestos de observación y tiro), así como varias dependencias destinadas, fundamentalmente, a servir como almacén de municiones. Unos espacios que, a diferencia de lo descrito para la Batería de San Juan que forma un módulo compacto, se encontraban separados entre sí y con una configuración arquitectónica destinada a su protección ante eventuales ataques aéreos. Fue desartillada en 1966, a pesar de lo cual se mantuvo en este lugar el Puesto de Mando del Grupo Centro.

Debe entenderse como un complejo defensivo de una fuerte implantación territorial, de tal suerte que entre su extremo norte y el sur abarca más de 700 metros lineales, con inmuebles de diferentes épocas, que responden a concepciones defensivas y arquitectónicas distintas, pero a la vez, con soluciones defensivas que se complementan entre sí y que reflejan una situación, la de la primera mitad del XX, donde las confrontaciones bélicas se materializaban en diferentes escenarios mundiales.