Fernando Clavijo destaca como prioritarias el refuerzo de las relaciones con Mauritania

El presidente del gobierno se reúne con el embajador de España en Mauritania 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, mantuvo un encuentro con el embajador de España en Mauritania, Jesús Santos Aguado, en el que se abordó el futuro de la cooperación entre ambos territorios de cara al lanzamiento, el próximo mes de septiembre, de la segunda convocatoria de proyectos del programa de Cooperación Territorial MAC 2014-2020, financiados con fondos europeos Feder.

En la reunión participó también el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega; el viceconsejero de Acción Exterior, Luis Padilla; y el director general de Asuntos Económicos con África, Pablo Martín Carbajal.

Fernando Clavijo recordó que Mauritania es un país prioritario de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria y que, por tanto, es necesario seguir avanzando en una mejora de las relaciones, tanto institucionales como económicas, empresariales y sociales con el objeto de consolidar unos firmes lazos de cooperación que redunde en beneficio mutuo. 

En la actualidad, Canarias y Mauritania colaboran en el desarrollo de 18 proyectos MAC, financiados con 25,7 millones de euros, de los que el 85% procede de fondos europeos, y relacionados con la mejora de la competitividad de las empresas; la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación; la protección del medio ambiente y la eficiencia en la gestión de los recursos; y la adaptación al cambio climático y la mejora de las capacidades institucionales.

Durante el encuentro, Fernando Clavijo y Jesús Santos, valoraron los buenos resultados que está teniendo el Programa MAC. Además, el presidente del gobierno se interesó por el estado en el que se encuentra el acuerdo de doble imposición entre Mauritania y España.

Las exportaciones de Canarias a Mauritania aumentaron el año pasado en un 33%, pasando de 24 a 35 millones de euros, siendo Mauritania el primer destino de las exportaciones canarias a África Occidental. Las importaciones canarias provenientes de Mauritania, eminentemente pescado, ascendieron a 45 millones de euros.