CC solicita al Ayuntamiento de Candelaria que ceda terreno para la construcción de un colegio de Infantil y Primaria en Punta Larga-Las Caletillas

Los nacionalistas argumentan el importante crecimiento poblacional en el municipio 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El grupo municipal de Coalición Canaria en Candelaria propone la construcción de un nuevo colegio público de Educación Infantil y Primaria en la zona de Punta Larga-Las Caletillas. Los nacionalistas llevarán la propuesta al pleno que celebrará la Corporación local el próximo día 25, en la que solicitan al Ayuntamiento que ceda el suelo necesario a la consejería de Educación del gobierno de Canarias.

Los nacionalistas argumentan la ascendente demanda de escolarización que se está produciendo en el municipio, debido al aumento de población registrada en los últimos años y a las previsiones de que dicho incremento sea aún mayor en la mencionada zona. “La educación debe de ser una de las máximas prioridades en la gestión municipal y la creación de un nuevo centro en Punta Larga-Las Caletillas garantizaría dicha demanda”. De esta manera recuerdan al grupo de gobierno del PSOE que son los municipios los que han de disponer del suelo suficiente para que el gobierno de Canarias proceda a la creación de este tipo de infraestructuras. 

Estadísticas

Con datos en la mano, el portavoz de CC en el consistorio de Candelaria, Carlos Sabina Lugo, argumenta que desde el comienzo del siglo XXI hasta ahora, la población infantil de 0 a 12 años se ha duplicado en la localidad candelariera, pasando de los 1.758 niños y niñas que habían a 1 de enero de 2000 a los 3.557 que se encontraban empadronados a 1 de enero de 2017. 

En estos 17 años se ha triplicado el número de niños y niñas residentes en Candelaria con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, pues de los 314 contabilizados en el año 2000 se ha pasado a los 929 existentes en 2017. En la propuesta, Sabina indica que en cuanto a la población infantil con edades entre los 4 y 5 años, las estadísticas también señalan que las cifras casi se duplican, pasándose de los 315 niños y niñas a inicios del milenio, a los 567 empadronados en el 2017.

Lo mismo ocurre en el tramo de edades de 6 a 12 años, que se corresponde con Educación Primaria, pues tal como arroja la Estadística del Padrón Municipal se ha pasado de los 1.129 niños y niñas a principios de 2000, a los 2.061 empadronados a inicios del 2017.

Pero es más, las previsiones para los próximos años dicen que la población en general y la infanto-juvenil se incrementará en Candelaria, en base a su crecimiento vegetativo poblacional y a que el municipio se encuentra entre las 15 localidades canarias que cada año reciben población proveniente de otras ciudades, Comunidades Autónomas y del extranjero.

​Es por esto que para CC, la escolarización del alumnado, “debe de estar garantizada en los próximos años para que ningún niño o niña se quede sin plaza” y advierten de que consideran necesario construir un nuevo centro educativo de Infantil y Primaria en Candelaria, concretamente en la zona de Punta Larga-Caletillas, debido a que “el incremento de familias que por razones laborales o de otra índole deciden residir en nuestro municipio se focaliza en estas dos zonas costeras”, matiza Carlos Sabina.