CC-PNC pide que se aproveche la situación geográfica privilegiada de Canarias en materia de Cooperación al Desarrollo

Defendió que “el desarrollo es la única vía para acabar con la inmigración irregular”

EDDC.NET / Roma 

La secretaria de Organización de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, que asiste a la Reunión de la Presidencia del Partido Demócrata Europeo (PDE) que se celebra en Roma, defendió durante su intervención que el desarrollo de los países africanos “es la única vía a largo plazo para acabar con la inmigración irregular”. “Hasta que ese momento llegue” -añadió González Taño-, “es necesario tomar una serie de medidas conjuntas y homogéneas en toda Europa que deberían girar sobre dos ejes fundamentales: el control de las fronteras y el trato humanitario a los migrantes”.

El control adecuado de las fronteras europeas mediante normas comunes, sistemas de monitorización y el incremento en el número de efectivos de las Agencias Europeas debe ir acompañado “de programas adecuados de búsqueda y rescate en alta mar, así como de lucha contra las redes criminales que manejan el noventa por ciento de las personas que llegan a Europa”, recordó la secretaria de Organización de Coalición Canaria. 

Deben además intensificarse los programas de cooperación con los países de origen y tránsito, “por que generar condiciones de vida adecuadas en los países de origen es la única garantía de que la gente va a permanecer allí”, explicó González Taño, para quien es igualmente importante “fomentar políticas efectivas y humanas de retorno, y un uso más eficiente de mecanismos como la Agencia Europea de la Guardia de Frontera y Costas y el Fondo de Asilo, Migración e Integración”. Todo ello con la reforma del Sistema Europeo de Asilo y con una adecuada y potente política de Ayuda al Desarrollo, mejor coordinada, más dotada y con objetivos concretos de desarrollo de los países a que va dirigida.

En ese sentido, González Taño recordó que “las Regiones Ultraperiféricas pueden ser aprovechadas para jugar un papel más importante. En el caso de Canarias, tenemos el ejemplo de Cruz Roja que tiene establecido un Centro de Operaciones que atiende a catorce países, doce africanos y dos americanos”.