¿Qué debería hacer con un préstamo vencido?

Los préstamos tienen una garantía personal

EDDC.NET/Madrid

Cuando hablamos sobre un préstamo vencido queremos decir que la deuda ya ha cumplido su vencimiento. En este caso pasaría a ser exigible por parte del acreedor por la finalización de las condiciones y tiempo pactado por el solicitante y el solicitado. Es en este momento, en los que además de la deuda se podrá aplicar intereses por demora.

Para empezar, debemos tener presente que los préstamos tienen una garantía personal, es decir, nos comprometemos de forma personal a hacer frente a una deuda ya sea con nuestros bienes y posesiones no solo presentes sino también futuros. En el momento en el que nuestra deuda quede vencida, la entidad podrá tomar medidas legales para reclamar la cantidad correspondiente más los gastos por demora y daños ocasionados. El juez dictaminará la forma legal para devolver la deuda en función de las posibilidades económicas de la persona ya sea con dinero líquido de cuentas de ahorro, nóminas o pensiones o de bienes muebles o inmuebles.

Al igual en el caso de la existencia de avalista, la deuda tendrá que hacerla frente la persona que actúe como aval cuando la persona responsable de pago no cumpla con sus obligaciones.

No todas las deudas se resuelven mediante la vía penal, existe un registro de morosos denominado ASNEF donde las empresas vuelcan los datos de aquellos clientes con los que han tenido problemas por impago. Hasta hace poco tiempo, este registro era estudiado por las empresas a la hora de conceder préstamos, pero en la actualidad gran cantidad de compañías de crédito han rechazado el estudio de estos registros por falta de fiabilidad.

Para más información, puedes acceder a este artículo donde de forma detallada se informará sobre la situación actual con respecto a los registros de morosos.

Existen en la actualidad compañías que podrán ofrecernos minicréditos en el momento, sin tener que rellenar largos formularios con un simple justificante de ingresos y con el documento de identidad. Además, estos créditos no se vinculan a bienes inmuebles de la persona con lo que no tendrá que hipotecar su propiedad.

En el caso de que tengamos algún préstamo vencido es fundamental tener muy presente que los gastos de demora serán bastante más elevados que los intereses corrientes por lo que el tiempo que tardemos en devolver la deuda será importante. Es por ello fundamental una buena planificación financiera, donde los gastos mensuales de la deuda sean prioritarios sobre el resto de pagos.

La última opción debe ser la del impago de la deuda puesto que las consecuencias serán siempre peores. Si por fuerza mayor no se pudiese hacer frente a los pagos, lo mejor sería directamente hablar con la compañía, explicar el caso en particular para que ellos conozcan el problema y se puedan buscar aplazamientos o alternativas para ampliar los plazos de amortización del préstamo que aunque a la larga puedan ser más costosos en cuanto intereses podrán adaptarse a las necesidades de la persona.

Siempre que vayas a solicitar un préstamo, es fundamental que lleves a cabo una planificación financiera a tu medida, que se adapte a tus necesidades y posibilidades, para que puedas hacer frente a la deuda de forma cómoda y ligera.