El Ayuntamiento de Tegueste ayudará a tres entidades sociales en el cuidado de sus mayores

Ha sido posible gracias a una subvención concedida por el gobierno de Canarias

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

El alumnado del taller formativo ‘Tegueste cuida a sus mayores’, un proyecto del Ayuntamiento de la Villa y del SCE, colaborará con tres entidades sociales de la isla con el fin de ayudar en el cuidado a los y las mayores de dichos centros, como serán las Hermanitas de los Ancianos Desamparados – Hogar del Santísimo Cristo de La Laguna, las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús (Acaman) y los Hermanos Bethlemitas.

El objetivo de estos acuerdos de colaboración entre la corporación local y las tres entidades, convenios acordados recientemente por la Junta de Gobierno local de la Villa, es que los y las alumnas de dicho proyecto formativo lleven a cabo prácticas profesionales en las entidades sociales, con el fin de ayudar al bienestar global de los y las mayores.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de la Villa, Giovanna del Castillo, asegura que el alumnado de este proyecto, gracias a estas prácticas profesionales, conseguirá “la capacidad para ayudar a otras personas en su higiene personal, en el mantenimiento y mejora de capacidades físicas y motoras, en ejercicios básicos de refuerzo de huesos y músculos… Además, obtendrán formación sobre preparación de alimentos, toma de medicamentos, prevención de accidentes y primeros auxilios, entre otras cuestiones”.

En este sentido, la edil teguestera afirmó que la atención sociosanitaria “es una profesión que dignifica a la persona, ya que puedes cuidar a los demás y hacerlo de forma profesional. Este es un proyecto muy ilusionante para ellas y ellos, son muy profesionales y, además, reciben la gratitud de las personas a quienes prestan el servicio”. 

El Ayuntamiento de Tegueste puso en marcha recientemente este nuevo taller de formación en alternancia con el empleo y de garantía juvenil destinado a la prestación de servicios sociosanitarios para el cuidado de los y las mayores del Centro de Día de la Villa personas dependientes que se encuentran en Centros de Día o en Centros Residenciales. Este nuevo taller formativo en alternancia con el empleo cuenta con un total de 15 personas, que prestan estos servicios en la Villa y en Centros Residenciales de la Comarca.

Este taller formativo, denominado “Tegueste cuida a sus mayores”, está promovido por el Ayuntamiento de la Villa a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) y Servicios Sociales, cuyo responsable es el alcalde José Manuel Molina, y ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo, y que asciende a un total de 265.483 euros. A esta cantidad hay que sumar los 6.240 euros que aporta la Corporación local, dando como resultado una inversión total de 271.723 euros.

Este proyecto se lleva a cabo bajo la especialidad de servicios sociosanitarios y cuidado de personas dependientes que se encuentran en Centro de Día y Centros Residenciales, y está integrado por personas con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años de edad, lo que les supondrá una oportunidad de inserción laboral.