Noemí Santana requiere al presidente Clavijo conocer “dónde está el dinero no ejecutado” de los presupuestos del Estado

Recuerda que el gobierno “sólo gastó el 53 por ciento de las nuevas partidas” 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria 

La secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Canarias, Noemí Santana, ha exigido al presidente del gobierno en minoría de Canarias, el nacionalista Fernando Clavijo, conocer “donde está el dinero” de los presupuestos del Estado para 2018, “por qué no ejecuta” y si “llega todo el que se firma o se pierde por el camino”.

Durante la sesión de control de este martes, Santana ha recordado que el “gobierno que se incorporaron durante la tramitación de los presupuestos generales del Estado del pasado año.

“Se utilizaron solo 24 de los 42 millones para empleo. Se dejaron sin gastar más de 100 millones del convenio de carreteras, entre ellos, para los destinados a la tan necesitada carretera de la Aldea. Estando como está Canarias, dejar dinero sin gastar es tomar el pelo a los contribuyentes”, enfatizó la líder de la formación morada.

Al respecto, espetó al presidente Clavijo que “nos venden, tanto ustedes como Nueva Canarias, lo bueno de apoyar los Presupuestos del Estado, para justificar su apoyo al PP y al gobierno de Rajoy” porque con los mismos “Canarias obtiene grandes beneficios” pero, sin embargo, “muchos de esos logros o no llegan o no se ejecutan”.

La casa sin barrer

“El señor Antona y el diputado 176 dicen que todo es culpa de ustedes y su reconocida incapacidad para gestionar y ejecutar. Ustedes responden que la culpa es de Madrid, que o no da el dinero, o nos lo da tarde. Así que entre unos y otros…la casa sin barrer. O mejor dicho, el Presupuesto sin ejecutar”, ha insistido en sede parlamentaria.

Y con este panorama “desolador”, en 2018 “tendremos más de lo mismo, primero fotos llenas de sonrisas y promesas de beneficios para Canarias... y después, reproches porque no se gasta la pasta”.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que a Podemos Canarias “nos da igual de quién sea la culpa”, demandó directamente a Clavijo tres simples preguntas: “¿Dónde está el dinero? ¿Por qué no se ejecuta? ¿Llega todo el dinero que se firma o se pierde por el camino?”

“Respóndanos, señor Clavijo, ya que usted suele venderse como gran gestor, presume de buen economista o incluso se da el lujo de darnos lecciones al resto de portavoces sobre  el manejo de los números”, concluyó.