Arnáiz denuncia el “desinterés” de Clavijo hacia los centros educativos preferentes donde acuden menores con necesidades especiales

Solicita una “solución urgente” en el Centro de El Roque de La Palma

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

La diputada de Podemos Canarias Natividad Arnáiz ha denunciado en sede parlamentaria el “desinterés y la falta de inversión” del gobierno de Canarias en minoría, que preside el nacionalista Fernando Clavijo, en lo referente a los centros preferentes a los que acuden menores con necesidades especiales de las Islas.

Como ejemplo, Arnáiz ha llevado a la sesión de control el caso del Centro de El Roque de La Palma “con profesionales terapéuticos insuficientes y una logopeda saturada que ha tenido que reducir de 45 a 30 minutos las sesiones a los niños, porque no llega a todos, aún haciendo terapias grupales como hace”.

“Nos han llegado quejas de varios alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA) a los que les han quitado el transporte porque dicen que no lo necesitaban, y uno de ellos además con problemas de movilidad”, ha denunciado.

Por ello, la formación morada ha solicitado explicaciones sobre lo que está sucediendo en el Centro de El Roque “y qué va a hacer para solucionarlo”, además de exigir al gobierno “un estudio de la situación de otros centros preferentes y en otras islas, porque ésta no es la primera queja que nos llega”.

 “Hablamos de menores para los que su tiempo es oro y la administración debe estar a la altura, pero desgraciadamente no lo está, porque ni siquiera poner en marcha aulas enclave es la solución, es más un peligro de que estos alumnos y alumnas sean excluídos y el proceso de aprendizaje no sea inclusivo”, espetó en sede parlamentaria.

Profesores saturados y familias desesperadas

Arnáiz ha recordado que en el Centro El Roque hay aulas de 20 a 25 niños, “y en varias de ellas hay hasta 4 y 5 alumnos con necesidades especiales”, y ha insistido en que en el aula de 2º de Primaria han comenzado a marcharse niños, “con y sin necesidades especiales, porque no podían ser atendidos”.

“Los profesores están saturados y las familias, desesperadas”, ha remachado.

Frente a este panorama, “las respuestas que reciben es que las ratios de personal de apoyo son correctas”, pero ha incidido en que la propia consejería “sabe que en la práctica no lo son”, puesto que “hay menores que están en proceso de valoración, que no cuentan en las ratios, y otros que tienen su diagnóstico, pero que tampoco forman parte de las ratios”.

“Y estos menores están en el aula y deben ser atendidos desde el primer día que se detecta su necesidad, no desde el primer día que consiguen el informe de la consejería, que por cierto llega entre un año y medio y dos años después de la detección”, ha concluido.