USP niega que exista consenso político en torno al nuevo PGO

Raúl González: “aún no ha habido un debate en profundidad sobre el plan”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife 

Unid@s Sí Podemos (USP) niega rotundamente que se haya llegado a un consenso entre los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de La Orotava en torno al nuevo Plan General de Ordenación (PGO) que está en tramitación, como afirmó recientemente el alcalde, Francisco Linares. El portavoz de la formación municipalista, Raúl González, asegura que, “de momento, no ha habido ni siquiera un debate en profundidad sobre el documento y sobre su aplicación”, y que, en consecuencia, “es un completo despropósito hablar de consenso en el punto en que nos encontramos”.

González recrimina a Linares su “costumbre de hablar por otros grupos políticos para tratar de dar la impresión de que todas las decisiones del Ayuntamiento se pactan, cuando no es así en absoluto”, y señala que “detrás de esta actitud se esconde el intento de desactivar el trabajo de la oposición, algo que, al menos en el caso de USP, no va a conseguir”. El concejal de Unid@s Sí Podemos sostiene que el alcalde “utiliza mucho la palabra consenso, pero luego pasa el rodillo de la mayoría absoluta”. En este sentido, se pregunta, aludiendo a un caso muy reciente, “dónde estuvo el consenso o el acuerdo para priorizar la reforma de la carretera TF-21 sobre la vía de circunvalación”.

Asimismo, el portavoz de USP considera inaceptable la afirmación de Linares de que el proceso de participación sobre el PGO se va a centrar en “pequeñas cuestiones particulares” y no en “grandes asuntos”. En su opinión, con estas declaraciones “se está tratando de coartar o limitar la participación vecinal antes incluso de iniciarse la fase de alegaciones, disuadiendo a la ciudadanía de entrar en el fondo del asunto, que es la definición del modelo de municipio que queremos para el futuro y la filosofía con la que se ejecutará el documento”. Entre las cuestiones importantes que hay que abordar y debatir, destacan, a su juicio, la necesidad de proteger la vista exterior del casco urbano; la ejecución de los servicios generales, entre los que se encuentra la vía de circunvalación; y la desclasificación de las inmensas bolsas de suelo urbanizable no ejecutadas por su dependencia de la expectativas especulativas privadas; entre otras.

Respecto al periodo de exposición pública del plan, González señala que, frente al propósito de Coalición Canaria y del resto de formaciones de fijarlo en junio y julio, fue Unid@s Sí Podemos quien propuso su retraso para el otoño, con el fin de evitar los meses de verano y facilitar así la participación vecinal. En cuanto a la imposibilidad apuntada por Linares de ampliar a tres meses el plazo de alegaciones, el concejal de la formación municipalista sostiene que hay fórmulas para hacerlo, amparándose en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.