Un vídeo sobre la trashumancia en Gáldar recibió el primer premio del Concurso ‘Gran Canaria, imagina su paisaje’

Convocado por el Cabildo, recibió más de 40 propuestas para mejorar el territorio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El vídeo exprés ‘Imagina Caideros’, realizado por Javier López sobre la trashumancia en Gáldar, y la fotografía ‘Canarios y vientos canarios, generadores de energía, paisaje en movimiento’, de Dania Vega, fueron los mejores trabajos del Concurso ‘Gran Canaria. Imagina su paisaje’ 2018, convocado por el Cabildo en las III Jornadas del Paisaje, que recibieron sus premios de la mano del presidente insular, Antonio Morales, en el acto que clausuró este encuentro celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus.

La convocatoria de este año recibió más de 40 propuestas en vídeos y fotografías difundidas en Instagram, cuyos seleccionados fueron premiados en la jornada de clausura de las jornadas sobre paisajismo que organizó, por tercer año consecutivo, el Cabildo de Gran Canaria, en esta ocasión en el Auditorio Alfredo Kraus.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria entregó los premios junto a la consejera de Política Territorial, Inés Miranda, y felicitaron a los seleccionados por la búsqueda de alternativas para la mejora del territorio o por ofrecer una imagen atractiva de la isla.

Los segundos clasificados, en cada categoría, fueron Arhamis Marrero, por una fotografía que reivindica un transporte público gratuito a cambio de trasladar basuras desde los espacios naturales de uso público, y el vídeo de Francisco Jorge, por mostrar algunos de los paisajes emblemáticos.

Los trabajos fotográficos que recibieron el tercer premio fueron las propuestas de Ricardo Ballines, por poner de manifiesto el impacto del urbanismo vertical en uno de los barrios más poblados del Archipiélago, Jorge Díaz Puhl, por mostrar uno de los lugares emblemáticos de la isla como un espacio por conocer y recorrer, y de Carolina Quevedo, por ofrecer su mirada hacia el horizonte del océano. 

Entrega de los reconocimientos del Observatorio del Paisaje

Los premiados por el Observatorio del Paisaje también recibieron  las distinciones  de 2018 que este año recayeron en Escuela Luján Pérez, que recogió su director Orando Hernández, y la Asociación para la Defensa del Árbol y del Paisaje de Gran Canaria, que recogieron Coca de Armas y Rafael Molina, así como Costa Tamadaba-Redondo de Guayedra, la Mancomunidad de Municipios del Sureste, cuyos premios fueron entregados a Normando Moreno y al alcalde de Agüimes, Óscar Hernández,  y a Luis García-Correa, que recogió personalmente el premio que reconoce su trayectoria.

En su intervención al término de estas jornadas, Antonio Morales destacó la gran contribución de este encuentro, “enraizando en la cultura del paisaje, que se nutre de todas las disciplinas, de todos los sectores y genera un corpus de principios, estrategias, prioridades y programas, que enriquece a todos”.

Este foro de debate, que promueve el Cabildo junto a otros organismos y empresas, sirve para realizar un análisis crítico que ayude a conseguir “una actuación rigurosa y coherente” en el tratamiento del territorio insular, con la implicación valiosa de profesionales de la arquitectura, el arte, el paisajismo, la historia, la ingeniería y profesores universitarios”, así como de la visión de los artistas de la escultura, la pintura, la fotografía o la composición musical, que abren el diálogo necesario entre naturaleza y arte, manifestó Morales.

Estas jornadas también contaron con el análisis de las organizaciones empresariales, “agentes fundamentales de los procesos de mejora y rehabilitación”, y se han convertido en una plataforma, cuyos trabajos tienen “el valor de establecer líneas prioritarias que la comunidad debe reconocer e interiorizar”.

Reflexión científica, medioambiental y artística

Para Morales, esa reflexión científica, medioambiental, artística y económica en las intervenciones tienen que “proyectarse hacia la colectividad”, puesto que “igual que Gran Canaria ama sus montes, como un sentimiento arraigado, hay que extender esa estima al conjunto de su paisaje”, por lo que es necesario que el Cabildo ejerza su compromiso en la recuperación y conservación del paisaje.

Y puso como ejemplos los procesos de ordenación del territorio, en los planes directores de recuperación de los paisajes de las autovías GC 1 y GC 2, en las acciones sobre miradores y piscinas naturales y en el conjunto de actuaciones que dinamiza la Consejería de Política Territorial y Arquitectita, pero que implica a todas las áreas de gobierno.

Esta edición   de las III Jornadas del Paisaje del Cabildo ha contado con el apoyo de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), Cámara de Comercio de Gran Canaria, Red Eléctrica Española, Acuario Poema del Mar y las cadenas hoteleras RIU Hotels, IFA-Lopesan, Gloria Thalasso&Hotels, The Hotels Experience, BeCordial Hotels & Resorts y Barceló Hotel Group, así como las empresas Toy Stand y Sigma Canarias.