Ana Zurita (PP) pide al gobierno de Canarias que se sume al esfuerzo del Estado para bajar los precios del alquiler

La diputada presenta el nuevo Plan Nacional de Vivienda 2018-2021

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La diputada nacional Ana Zurita, citó ayer al socialista Jerónimo Saavedra para culpar al gobierno de Coalición Canaria (CC) de situar a Canarias como la comunidad autónoma donde mayores problemas de vivienda se detectan, según expresó el todavía Diputado del Común en la exposición de su memoria anual.

La diputada presentó el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021como el plan más social de la historia, con ayudas para víctimas de violencia de género y familias con personas con discapacidad, y dijo que pondrá en movimiento en el sector de la vivienda una inversión de más de 4.000 millones de euros en ayudas públicas e inversión privada inducida.

“Hablamos de un plan con un altísimo contenido social, pues de 9 programas en los que se articula, 6 de ellos están destinados exclusivamente a ayudas al alquiler para personas con dificultades económicas atendiendo a diversas circunstancias y grados de vulnerabilidad, con lo que se pretende dar respuesta a la demanda de vivienda de alquiler y favorecer la regulación de precios mediante el incremento de la oferta a precios accesibles”, dijo.

Zurita explicó que la situación actual de Canarias en Vivienda no es sino el resultado de una “falta de eficacia y sensibilidad del gobierno de Canarias con los problemas de los canarios”, lo que le ha llevado “a no desarrollar propuestas y a convertir las empresas públicas de viviendas en promotoras ruinosas que ni construyen ni rehabilitan viviendas”.

La diputada aseveró que espera que el gobierno de Canarias se sume a los objetivos de este nuevo plan estatal, que son fomentar el alquiler, aumentar el parque de viviendas de alquiler y fomentar la rehabilitación de viviendas, “objetivos a los que, hasta ahora, sólo se ha sumado para recibir fondos, pero no para desarrollarlos”.

Según indicó, en Canarias se parte de una situación sensiblemente distinta a la del resto del territorio nacional en cuanto al régimen de tenencia de la vivienda, ya que  aquí el alquiler se sitúa en el 30% frente al 22% nacional, pero es un sector que se  corresponde con las rentas más bajas.

Además, señaló que en cuanto a los precios del alquiler estamos en el ranking de los más altos de España, con un incremento del 7,7 euros m2/mes en 2016 a 10,4m2/mes en 2018, un 13,4 % más debidos a la escasez de viviendas y a fenómenos como el alquiler vacacional.

Asimismo, mantenemos datos muy altos de demandantes de vivienda – una situación estática desde hace más de una década- que se cifran en 15.000 familias, frente a 107.000 familias que viven de alquiler y 250.000 familias que viven en régimen de propiedad. Otras comunidades autónomas como Madrid con altísimas tasas de población, registran 18.000 demandantes de vivienda, mientras que en otras, como en  Galicia, donde los demandantes de Vivienda se han reducido en los últimos años a la mitad, de 24.000 a 12.000.

Todo esto es consecuencia de que, como también citó el Diputado del Común, el gobierno de Canarias ha sido incapaz de desarrollar un nuevo Plan de Vivienda desde el año 2009, pese a que le han estado llegando las correspondientes aportaciones estatales. “Ni  han puesto su parte para hacer efectivas las medidas ni han logrado justificar alrededor de 72 millones de euros en lo que se refiere a los convenios de rehabilitación”, dijo.

Asimismo, citó específicamente convenios como el de Las Chumberas, en La Laguna, “donde aún estamos esperando resultados de esas nuevas viviendas aunque el Gobierno de Canarias tiene 25 millones de euros del Estado en el bolsillo”.

La diputada nacional del PP expresó su necesaria confianza en que el gobierno de Canarias tenga más acierto a  la hora de gestionar el nuevo Plan 2018-2021 aprobado el pasado 9 de marzo por el Consejo de Ministros.

Pero, para que esta confianza se convierta en un realidad, pidió al gobierno de Canarias que aporte su parte de la financiación para la ejecución de las distintas actuaciones, que sea ágil en la tramitación de futuras promociones de vivienda para alquiler, que implemente medidas complementarias para alquiler y que adopte un mayor compromiso con la rehabilitación.

“Los canarios se merecen un gobierno que vele por sus intereses, tal como lo hace el gobierno de Mariano Rajoy, y en el nuevo Plan de Viviendas están contenidas las medidas (más de 500.000 ayudas que podrán crear más de 60.000 puestos de trabajo) que pueden hacer salir a Canarias del ranking de comunidades autónomas donde más problemas de vivienda sufren los ciudadanos y al tiempo revitalizar su economía”, dijo.

Canarias, dispondrá de 76,4 millones de euros del total de 1.443 millones de euros de presupuesto cuatrienal del nuevo Plan Nacional de Viviendas. Como medidas novedosas destacan la puesta a disposición de viviendas desocupadas de entidades de crédito, o de otros propietarios tenedores de viviendas, para que las Comunidades autónomas puedan alquilarlas a familias que se encuentren en situación de desahucio, ya sea por ejecución hipotecaria o alquiler.

El 80% del costo de estos alquileres correrá a cargo del ministerio de Fomento y el 20% de las  Comunidades  Autónomas.

Por su parte, el presidente de Nuevas Generaciones en Canarias, Alejandro Sánchez, hizo hincapié en las ayudas concretas que el plan contempla para los jóvenes, que podrán mejorar sus expectativas de futuro con facilidades para acceder a una vivienda en propiedad. Entre ellas citó la aportación de 10.800 euros para afrontar el pago de la entrada, además de las ayudas específicas a la vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes que obedecen a la estrategia nacional frente al reto demográfico, la estabilidad de nuestros jóvenes y la cohesión territorial de nuestros territorios.