El director general de Patrimonio del gobierno canario y ex alcalde de Icod atribuye a su colega, la directora de Seguridad y Emergencia, una presunta malversación

El hecho que la provoca es la adquisición de medallas para policías locales

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Francisco González Díaz, el ex alcalde de Icod de los Vinos defenestrado del cargo por una moción de censura el pasado mes de agosto y recolocado por Fernando Clavijo como Director General de Patrimonio y Contratación de su gobierno, afirmó en una publicación en su cuenta de Facebook ‘Francisicod’, el pasado 21 de enero de 2018 a las 10 horas :

“Y quiero agradecer a la actual directora general de Seguridad del gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, que el año pasado nos cediera las medallas para evitar que los agentes tuvieran que adquirirlas como determina la Ley. El Ayuntamiento no podía compararlas; los informes jurídicos eran desfavorables, pues la ley determina que son los agentes los que tienen que pagarlas con su dinero, y ante tal situación le arranqué el compromiso, para que las cediera de forma gratuita, a la directora general de Seguridad del Gobierno de Canarias”.

En efecto, la orden que regula tales distinciones de 19 de marzo de 2015 de la consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, que Nazaret Díaz no puede desconocer pues proviene de la misma Consejería a la que está adscrita, establece que los distintivos acreditativos de los años de servicio en el cuerpo de la policía local, cuyo uso es voluntario, deben ser sufragados por los propios interesados.

Así lo dispone en su artículo 6.3: “una vez obtenido el reconocimiento al derecho de utilización de los distintivos de la permanencia, la persona titular del derecho podrá, a su costa, adquirir el correspondiente distintivo”.

Es decir, que como bien saben tanto Francisco González como Nazaret Díaz, no sólo el Ayuntamiento no puede comprar los distintivos en cuestión sino que el gobierno de Canarias tampoco puede hacerlo; y todo ello en virtud de una disposición de la propia consejería a la que Nazaret Díaz pertenece, por lo que, de ser ciertas las afirmaciones de González, la directora general de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias habría incurrido en una grave irregularidad económica al afrontar con fondos de la Comunidad Autónoma un gasto que, según la ley, corresponde a unos particulares.

El director general de Patrimonio y Contratación (exalcalde de Icod) no se quedó satisfecho con esas afirmaciones y el día 24 de enero volvió a la carga en su cuenta de Facebook:

“Incluso evitamos con la gestión que hice que tras reconocerles la permanencia en el cuerpo no tuviesen que comprarse las medallas, entregadas el día de San Sebastián, que nos cedió el año pasado la dirección general de Seguridad”.  Es decir que González, que es licenciado en derecho, se atribuye además haber inducido a su colega a cometer una presunta irregularidad.

Sin embargo, según ha podido saber ELDIGITALDECANARIAS.NET los hechos podrían no ser como los ha relatado Francisco González en su Facebook, sino que podría tratarse de una cortina de humo lanzada por el propio González para ocultar una presunta contratación irregular de su propio Gobierno municipal.

Y ello porque, al parecer, los distintivos (o medallas, como las llama el director general de Patrimonio) fueron suministrados directamente al Ayuntamiento por una empresa radicada en La Laguna y denominada ‘Soluciones Extreme Canarias’.

Además, las gestiones para la adquisición, de las que existirían varios correos electrónicos que dejan constancia, habrían sido llevadas a cabo por Armindo González, concejal del gobierno de Francisco González. Es más, en el Ayuntamiento no aparece, por mucho que lo han buscado, ningún documento de la ‘cesión’ de que habla el ex alcalde.

Lo que si ha aparecido en el Ayuntamiento es la factura de los distintivos, cosa que no tiene ninguna lógica, pues si las afirmaciones de González fueran ciertas, la factura debería estar en la dirección general de Seguridad y Emergencias del gobierno de Canarias.

A parecer, la nueva corporación resultante de la moción de censura votada el pasado mes de agosto se encontró a su llegada al Ayuntamiento con que las medallas no aparecían y tanto la secretaria accidental del Ayuntamiento y prima del ex alcalde como la responsable de Contratación y el Jefe de la policía local, desconocían su paradero. Finalmente, tras múltiples gestiones del nuevo responsable de la policía, las medallas aparecieron en un lugar inesperado: las dependencias de la secretaría municipal.

No obstante, las graves acusaciones públicas formuladas por González no han sido desmentidas por el momento por Nazaret Díaz ni por nadie del gobierno de Canarias ni mucho menos por su presidente, Fernando Clavijo.