Cien jóvenes canarios con problemas de integración y exclusión social participan en el proyecto #UP2U

El presidente del gobierno de Canarias presenta en Madrid este programa

EDDC.NET / Madrid

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado la segunda etapa de la iniciativa #UP2U Project que tiene como objetivo articular medidas de ayuda a jóvenes y menores de edad con problemas de conducta o en una situación de riesgo de exclusión social. Esta iniciativa, presentada en Madrid, busca respuestas efectivas para integrar a estas personas de forma productiva en nuestra sociedad. “La integración social es una labor esencial de cualquier Gobierno”, indicó el presidente, “porque nuestro objetivo es que la sociedad sea de todos y que nadie sea marginado o sufra riesgo de exclusión por ningún motivo”.

Bajo esta premisa hace dos años nació #UP2U Project, una estrategia de ayuda a jóvenes y personas menores de edad con problemas de exclusión social. Desde entonces, esta iniciativa ha desarrollado actividades en ámbitos como el Foro Internacional para la Inclusión Social de Menores, en talleres formativos y en el programa Deport-Vida. Para este año se añade otra actividad para que jóvenes y menores obtengan conocimientos con el turismo cultural. Se trata del proyecto #UP2U Experience.

#UP2U Experience es un programa vacacional que busca mejorar la calidad de vida de los jóvenes y menores mediante su participación en viajes y en actividades turísticas. El objetivo principal es lograr que estos jóvenes y menores puedan conectar con otros destinos y conocer sus bienes culturales. En este marco presenta el itinerario Camino de Santiago: desde Gran Canaria a Santiago de Compostela, que se desarrollará desde primavera. El objetivo es enlazar dos caminos: el Camino de Santiago grancanario (de Gáldar hasta Tunte) con el Camino de Santiago inglés hasta Santiago de Compostela.

Este nuevo itinerario está dirigido a cien jóvenes mayores de 16 años y con la ruta pretende transmitir valores que hacen a una sociedad mejor, tales como la espiritualidad, la fraternidad, la solidaridad, la hospitalidad, el conocimiento, el respeto y la libertad. Durante 6 noches y 7 días, estos cien jóvenes canarios caminarán 167 kilómetros en dos etapas en Gran Canaria y otras tres etapas en Galicia.

Los participantes se hospedarán en los tradicionales albergues de peregrinos, tendrán cubiertos los traslados aéreos y terrestres y desarrollarán un programa de actividades de ocio y entretenimiento en los lugares que vayan visitando. “Todo”, abundó el presidente del Gobierno, “con la firme voluntad de no dejar a nadie detrás para seguir construyendo una sociedad en la que estamos convencidos de cabemos todos y en la que el riesgo de exclusión sea combatido con una sociedad más solidaria”.