El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz aprueba el presupuesto con más inversión de los últimos años

La cancelación de la deuda y el abandono del plan de ajuste  permite incrementarlo 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz ha aprobado inicialmente el proyecto de presupuesto para el año 2018, en la sesión plenaria de carácter extraordinario. Unas cuentas que se elevan hasta los 37.454.648,35 euros, incrementándose un 17 % respecto al presupuesto prorrogado del pasado año.

Los primeros presupuestos tras abandonar el plan de ajuste y liquidar la totalidad de la deuda financiera, cinco años antes de lo previsto, han permitido aprobar unas cuentas expansivas que aumenta la inversión real un 98,72 % y baja los impuestos por primera vez desde hace 20 años, reduciendo la presión fiscal a los vecinos del municipio tras modificar las ordenanzas fiscales de tasas e impuestos, principalmente del IBI.

En este sentido, la concejala del área Socioeconómica, Sandra Rodríguez, manifestó sentirse satisfecha de aprobar unos presupuestos que “comienzan a devolver a los vecinos el esfuerzo realizado  a causa del plan de ajuste y la deuda bancaria”, subrayó. Son uno de los presupuestos en los que “más orgullosa estaré de votar a favor y levantar la mano”, aseveró la edil.

Los gastos corrientes derivados de las prestaciones de servicios experimentan un incremento del 25,87 %, alcanzando un presupuesto total de 15,5 millones, representando el 39,08 % del total del presupuesto lo que se traducirá en una “mejoría en los servicios básicos y necesarios de la ciudad, en el primer presupuesto expansivo de los últimos 7 años, desde que en el año 2010 se aplicaran los primeros recortes”, explicó el alcalde de la ciudad turística, Lope Afonso.

Recuperación de las subvenciones

Este presupuesto recuperará las ansiadas subvenciones eliminadas por el plan de ajuste y permitirá dotar a los grupos del Carnaval, Asociaciones e Instituciones culturales, con una partida de 40.000 euros, respectivamente, y a los clubes deportivos con una partida por valor de 60.000 euros.

Mejora la inversión en obra pública

El incremento de la disponibilidad presupuestaria se traduce en la mejora de la inversión en obra pública nueva, destacando las obras del sector 3 y 4  de Punta Brava, que da cumplimiento al compromiso adquirido con los vecinos del barrio y los afectados por los desalojos de la calle Tegueste; así como la redacción de los proyectos urbanísticos necesarios como el Plan Especial de Protección del Caso Histórico, el Plan director de Reforma de las Casas Consistoriales, el proyecto de la zona muelle y el traslado del campo de Fútbol el Peñón, entre otros.

Creación de nuevas plazas de trabajo

El pleno de la corporación también aprobó la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la plantilla que la compone, donde se realiza una nueva organización y distribución de los recursos humanos atendiendo a los principios de eficiencia y racionalidad organizativa, y  se crean por primera vez en el Ayuntamiento 10 nuevas plazas de funcionarios. Con esta RPT se “mejora notablemente los recursos humanos, repercutiendo directamente en una mejor prestación de servicios a la ciudadanía”, subrayó la concejal de Recursos Humanos y Empleo, Antonia María Domínguez.

Incremento del presupuesto en todas las áreas

El área de Alcaldía, Turismo y Seguridad Ciudadana incrementa sus partidas en un 9,48 %, llegando a un presupuesto total de 1,6 millones de euros. El área de Urbanismo y Medio Ambiente experimenta un incremento del 389,82 %, con un presupuesto de 1,9 millones de euros. Servicios Generales, Obras e Industria incrementa sus cuentas un 9,28 %, y se sitúa con un presupuesto de poco más de 10 millones de euros. El área de Gestión Económica, Cultura y Nuevas Tecnologías, incrementa sus partidas en un 13,16 % y obtiene un presupuesto anual de 7,8 millones de euros. La concejalía de Recursos Humanos, Comercio y Empleo también experimenta un incremento considerable del 14,25 % y su presupuesto global es de 15,1 millones de euros.

Uno de los presupuestos más sociales

El área de Bienestar Social sufre un importante incremento en sus partidas con una subida del 15,87 % en su presupuesto, situándose en 760.400 euros anuales, siendo este uno de los presupuestos más sociales de los últimos años.