El Auditorio cumple dos décadas iluminando la cultura en Canarias

El 5 de diciembre de 1997 se encendió por primera vez el faro en este edificio

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Para celebrar tan importante efemérides se han programado cinco memorables conciertos que formarán parte de la historia del coliseo: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Karel Mark Chichon, uno de ellos con Javier Camarena; la cantante Mariza; la violinista Rachel Podger; y el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Además de una exposición conmemorativa de Julio Vicente Artiles

Concebido como un espacio abierto al mar, a la música y a la ciudadanía. Como un espacio único, que nació para convertirse en estandarte de la cultura en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que, a día de hoy, veinte años después, sigue fascinando tanto a los canarios como a los visitantes que se asoman al paseo de la Playa de Las Canteras. Donde parece que su imponente silueta, a modo de inexpugnable fortaleza coronada por un faro protector, ha estado siempre; conservadora en las formas y atrevida en los interiores, como describiría en los días previos a la gran inauguración el propio Óscar Tusquets, arquitecto de la obra. Un espacio que no solo cambió el horizonte de la playa capitalina, sino que también cambió la forma de entender una ciudad que se refleja en el Océano Atlántico.

El 5 de diciembre de 1997 sonaron los primeros acordes en el Auditorio Alfredo Kraus, para orgullo del tenor grancanario que dio nombre al nuevo coliseo y ante un público expectante que abarrotó la Sala Sinfónica, para disfrutar del estreno absoluto de Helios, composición de Juan José Falcón Sanabria e interpretada por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su coro. Además, en la velada inaugural, la reconocida pianista Alicia de Larrocha, interpretó obras de Ravel. Dando buena cuenta de la mejor acústica de España,  tal y como elogiaron al Auditorio los arquitectos más prestigiosos del mundo en la sexta edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura, en la que Tusquets presentó el proyecto al que había dedicado más de trece años de su trayectoria profesional.

En el palco, el entonces Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, quien reconoció el tesón de los grancanarios para hacer realidad una reivindicación de la ciudad, que demandaba un espacio cultural y de congresos acorde a los nuevos tiempos. También representantes del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico, además del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y del Cabildo insular, como patronos de la Fundación Auditorio Alfredo Kraus. Y toda una isla volcada con el nuevo recinto que había emergido en la zona de El Rincón, donde muchos hacían cola para conocer de primera mano el interior de un edificio nacido para ellos. Y cuya fachada se convertiría en una de las postales más fotografiadas de la capital grancanaria.

Un monumento marino donde los pasillos son como los de un barco de cruceros, con ventanas abiertas al Atlántico. Así entendió la obra Tusquets, coronada con referencias al modernismo de Néstor Martín Fernández de la Torre por el escultor Juan Bordes, quien sorprende en cada rincón con monstruos marinos y mitológicos, como la medusa que domina la fachada sobre el mar, con los ojos cerrados para no petrificar a quien la mira, como advierte la leyenda; y la reinterpretación de otros animales que podemos encontrar en la barra de Las Canteras, como el enorme caboso de la entrada principal o el rascacio que culebrea a modo de veleta en la cúspide del faro.

Agustín Juárez, arquitecto colaborador de Tusquets y mano canaria durante la construcción del Auditorio, explicó que la celosía está motivada por el magnífico clima de la capital grancanaria y como una demostración del conocimiento y de la preocupación del diseñador catalán por hacer algo especial para las Islas. Tierra que recibió su proyecto con ilusión y una calurosa bienvenida, tal y como se desprende de los editoriales de los principales medios de comunicación. “El Auditorio, un sueño que hoy nace”, destacó el periódico Canarias 7; “El Auditorio, faro cultural de Canarias”, hizo lo propio el periódico La Provincia / Diario de Las Palmas.

Veinte años después, el Auditorio Alfredo Kraus sigue fiel a su génesis y cumpliendo sus objetivos fundacionales, ofreciendo a Las Palmas de Gran Canaria una programación cultural a la altura de una ciudad cosmopolita y abierta a todas las tendencias. Y que podrá celebrar tan importante efemérides con cinco memorables conciertos que formarán parte de la historia del coliseo: la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, bajo la batuta de Karel Mark Chichon, ofrecerá dos conciertos, uno de ellos con el prestigioso tenor mexicano Javier Camarena; la cantante mozambiqueña Mariza; la violinista británica Rachel Podger; y el timplista canario Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Además de una exposición conmemorativa de Julio Vicente Artiles.

El acto principal será el Concierto 20 Aniversario, que tendrá lugar el martes 5 de diciembre, a las 20:00 horas, en la Sala Sinfónica. Una gala en la que la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, acompañada por el violinista Sergei Krylov y dirigida por Karel Mark Chichon, interpretará obras de Falcón Sanabria, Chaikovski, Márquez, Piazzolla, Mor, Gardel y Lecuona.

El 24 de noviembre, a las 20:00 horas, se rendirá un concierto-homenaje al tenor Alfredo Kraus, coincidiendo con el 90 aniversario de su nacimiento y en el que participará el reconocido tenor Javier Camarena, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y el maestro Karel Mark Chichon. En esta emotiva ocasión, interpretarán un programa de arias de ópera y zarzuela con obras de Donizetti, Bellini, Verdi, Bizet,  Massenet, Chapí, Guerrero, Vives y Serrano. La cita cuenta con la colaboración de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria y de la Fundación Internacional Alfredo Kraus, así como con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.

La cantante Mariza regresa al Auditorio Alfredo Kraus para celebrar el 20 aniversario de su inauguración con música tradicional portuguesa y las canciones de su último trabajo, Mundo. El concierto será en la Sala Sinfónica el 9 de diciembre, a las 21:00 horas. El fado acompaña a Mariza en este nuevo álbum, pero es un fado moderno que abarca muchos conceptos y emociones. Este género musical, en todas sus expresiones, está siempre presente en su voz, incluso cuando no se ajusta a su imagen más tradicional.

Rachel Podger, coronada por el periódico Sunday Times como “la reina del violín barroco”, se ha impuesto como líder en la interpretación de música barroca y clásica. Podger actuará el 12 de diciembre, a las 20:00 horas, en el ciclo A Solas, con un íntimo recital en el que la violinista británica interpretará obras de Bach y Biber, en la Sala de Cámara.

El broche final a estos conciertos conmemorativos de la construcción del Auditorio Alfredo Kraus correrá a cargo de Domingo Rodríguez ‘El Colorao’, artista en residencia de la Fundación Auditorio y Teatro. El timplista majorero presentará su proyecto ReCuerdas, en el que repasará su carrera rodeado de artistas que han colaborado y crecido musicalmente junto a él. La cita será el 22 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica.

Asimismo, el público del Auditorio Alfredo Kraus podrá disfrutar de una exposición de Julio Vicente Artiles, creada para conmemorar los veinte años del recinto cultural. La muestra estará formada por una veintena de vestidos realizados en papel e inspirados en la arquitectura, las esculturas y el órgano de la Sala Sinfónica, entre otros elementos representativos del edificio. Esta efímera exposición de patronaje en papel estará instalada en diferentes rincones del Auditorio, del 5 de diciembre al 7 de enero de 2018.

Las entradas para estos conciertos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.