Los ritmos del Misisipi llegan al Auditorio Alfredo Kraus con New Orleans Gospel Group

La cita será el día 2 de diciembre, a las 21:00 horas, en la Sala Sinfónica

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El inspirador sonido del góspel llega un año más al Archipiélago canario de la mano de uno de los festivales más emblemáticos y esperados, el Gospel Canarias Festival. Este evento regresa cada diciembre a las Islas para traer la mejor música espiritual negra que se hace en la actualidad. En su duodécima edición, el Gospel Canarias Festival teñirá la sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus con el color musical de New Orleans Gospel Group, el sábado 2 de diciembre a las 21:00 horas. Este concierto es una coproducción de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria y Xenox Producciones.

A través de la música, junto a la cantante invitada Chamaine Neville y al pianista Amasa Miller, la formación estadounidense transportará al público a su ciudad de origen con el repertorio Érase una vez Nueva Orleans. Los componentes de la formación nacieron física y profesionalmente en el 9th Ward o Distrito 9. Por esto, donde quiera que van llevan consigo la música de su ciudad, su ritmo de second line, su pulsación funky, su sonido R&B, todo lo que define el góspel de New Orleans, Louisiana.

New Orleans Gospel Group surge de la unión de los Joyful Gospel Singers y la solista Charmaine Neville, bajo la dirección musical del reconocido pianista Amasa Miller. Comenzaron su carrera profesional a mediados de los años 90. Su primer CD fue Take Me, Use Me y lo grabaron en 1995 con el sello emblemático de la ciudad de Nueva Orleans, Rampart Street Music; que también ha producido su último trabajo, 9th Ward Revival, un canto lleno de nostalgia dedicado al mundo de antes del Katrina.

La cantante Charmaine Neville es hija de Charles Neville, de los mundialmente aclamados Neville Brothers, lo que la convierte en una de las principales herederas de la rica tradición musical de Nueva Orleans, aunque busca poner su sello personal en esa herencia. Para decirlo con las palabras de un crítico de Offbeat, “Charmaine Neville es una celebridad en Nueva Orleans”. Ha actuado con los Neville Brothers, donde empezó a trabajar con el saxofonista Reggie Houston.

La banda de Charmaine es una de las mejores de Nueva Orleans y está codirigida musicalmente por el maestro del piano Amasa Miller, uno de los pianistas más sobresalientes de la ciudad de Nueva Orleans. Nacido en Nueva York, empezó sus estudios de piano clásico a los siete años. Se graduó en guitarra clásica, pero sus héroes pertenecían a la tradición folk americana, y sus influencias musicales al piano son los grandes del blues y del jazz. Se mudó a Nueva Orleans en 1981. Miller es miembro fundador de la Charmaine Neville Band y de las Pfister Sister.

XII Gospel Canarias Festival

El Gospel Canarias Festival nació la Navidad de 2006 con la intención de enriquecer la forma de vivir estas fiestas, acercando a las Islas lo mejor de la tradición del góspel, una música que encuentra sus raíces en África y que, además de lo espectacular de su sonoridad, contiene una parte importante de la historia afroamericana, transmitiendo, a su vez valores humanos como paz y tolerancia.

El éxito tras la primera convocatoria fue tal que, ya en su segunda edición, se convirtió en un festival de carácter regional con presencia en todas las islas del archipiélago, además de una de las referencias más destacadas dentro de los festivales de góspel de España.

Gospel Canarias Festival está producido por Xenox Producciones, cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias y de Binter Canarias, como transportista oficial del Festival, y con la colaboración de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria.

Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas, y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; así como en las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.auditorio-alfredokraus.com.