FIC’17, Santa Cruz Extreme, jazz, teatro, cine y ‘La Molienda’ destacan el fin de semana

Anaga acogerá la carrera deportiva Trail Santa Cruz Extreme

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife presenta otro fin de semana repleto de actividades por todo el municipio y para todas las edades. Comenzando por el Festival Internacional Clownbaret (FIC’17), que desde el viernes al domingo llena de acrobacias, malabares, payasos y risas la plaza del Príncipe y el Teatro Guimerá; sumándose este viernes una tarde en el campo de fútbol de Los Gladiolos para chicas y chicos de 14 a 21 años con Distrito Joven; el sábado, ‘La Molienda’ en el Distrito Suroeste, un programa de actividades para compartir, al que se añaden la trail Santa Cruz Extreme en Anaga, cine, teatro y jazz para redondear la oferta.

El FIC’17, desde este viernes (17:00 horas), abre su carpa en el centro de arte La Recova con “Taller de circo en familia”, que repite sábado y domingo a las 11:00 horas. Este primer día, a las 18:00 horas, Paco Pacolmo trae “Paquí Pallá Pallá Paqué” (vuelve el domingo, 12:00 horas). A las 19:00 horas, Arritmados “Reparte amor”; La Banda del Otro, a las 20:00 horas,  desenfunda y dispara su “Yee Haw!”, un “western” nada típico, y a las 21:30 horas, en la misma plaza escénica, David Tosco reta al público con “Cabaret OFF”. En el Guimerá, a las 20:30 horas, Inbal Pinto & The Avshalom Dance Company propone “Glodfish”.

El sábado, en La Recova centra las actividades de la FIC’17 desde temprano. A las 11:30 y 17:00 horas, “Muestra de curso integrado de clown”; a las 12:00 horas, “2 payasos”, de Clownbaret; “Malabreikers show”, a las 13:00 horas; a las 18:30 horas, “Malabares show”, con Isidro Silveira; a las 19:00 horas, “Stronger”, de Rey Mala; a las 20:00 horas, “Lullaby”, de Godot (repite el domingo, 13:00 horas), y despide la noche Abubukaka y las compañías de la FIC’17 con “Cabaret Psf”. En el Guimerá, por su parte, este sábado, a las 18:00 y 20:30 horas, tendrá lugar el espectáculo “Do not touch!”, de la compañía Aga-Boom.

Este viernes, en el campo de fútbol de Los Gladiolos, chicas y chicos de entre 14 y 21 años tiene una cita en una tarde diferente de encuentro con Distrito Joven, la iniciativa juvenil de Santa Cruz que propone, desde las 17:00 a las 21:00 horas, automaquillaje, edición de vídeos, fotografía digital, baile urbano, taller de DJ, excursiones, acampadas, skate, graffiti, cómic, clases de youtuber, etcétera.

Sin abandonar este viernes, las miradas se centran en El Tablero, donde la oficina del Distrito Suroeste ha desplegado todo su poder de convocatoria para colaborar en la grabación del programa “Noche de Taifas”, a las 20:30 horas, programa de Televisión Canaria dedicado al folklore de las Islas, que en esta ocasión elige este barrio chicharrero que inicia sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario y San José, que el sábado, desde las 17:00 horas, tendrá la fiesta infantil y cine al aire libre, programa que se completa el domingo, desde las 13:00 horas, con la misa, baile de tarde y posterior procesión.

En el capítulo de fiestas patronales, destacan también las que se celebran en el barrio capitalino de La Salud, en honor de San Gerardo, cuyas asociaciones de vecinos y de mayores han organizado un programa que se inicia el viernes, a las 21:00 horas, con las Galas de Elección de las Reinas Infantil y Juvenil, en la zona de los aparcamientos del Mercado, lugar donde al día siguiente, sábado, a la misma hora, verá coronar a la Reina de las Fiestas.

“La Molienda” del Suroeste

Este sábado, de 12:00 a 20:00 horas, “La Molienda”, en el campo de fútbol de Barranco Grande, propone una jornada de convivencia organizada por el Distrito Suroeste en colaboración con asociaciones, colegios y colectivos con talleres, exposiciones fotográficas y de pintura, manualidades de mayores y de las AAVV, muestras de cestería y artesanía, figuras de belén y venta tradicional canaria. En el apartado de las actuaciones, destaca, a las 18:30 horas, el concierto del grupo folklórico Achamán, pero también habrá fitness, baile latino, títeres, exhibición de karate, gimnasia rítmica, representación teatral y varias sorpresas.

Este sábado, para niñas y niños a partir de 5 años, llega al Espacio Cultural CajaCanarias, a las 12:00 horas, “Canción de Piedra. La leyenda de San Borondón”, proyecto multidiciplinar que combina los títeres con las nuevas tecnologías. El joven Jonay se salva de un naufragio y llega a San Borondón, la mágica isla donde habita el Drago de los Recuerdos. Desde tiempos ancestrales, sus habitantes le ofrecían la música de los sonidos de sus piedras como símbolo de hermandad con la naturaleza, pero ahora está triste porque los humanos han perdido el interés por escuchar las historias de sus ancestros y todos temen por su supervivencia.

En el capítulo musical, Canarias Jazz Showroom da en el Auditorio de Tenerife Adán Martín la oportunidad a todos los nuevos creadores de exponer sus creaciones, de ser conocidos por el público. Desde las 20:30 horas, Javier Infante trae “Solo sessions”; a las 21:00 horas, Xerach Peñate, con “Tizziri”, y a las 22:00 horas, Carmela Visone & The Grooves. Ya el sábado, será el turno para Octavio Hernández, desde las 20:30 horas, que presenta “Tuna Happiness”, y para Nicotine Swing, que a las 22:00 horas, propone su creación “Nuevo”.

En teatro, el viernes se repone en el Círculo de Bellas Artes, a las 20:30 horas, “La coleccionista” y el sábado, a las 17:00 horas, llega “Pinocho”, y este mismo día, a las 20:30 horas, “¿Y tú quién eres?”. El domingo, a las 18:30 horas, se sube a las tablas otra nueva representación de la obra coral “Cada loco con su tema”. En este mismo espacio de las artes y las letras, el viernes, a las 19:30 horas, se presenta el poemario ilustrado “Desde las entrañas”, donde la poesía y las artes plásticas se funden en este trabajo hermoso y visceral nacido de la colaboración entre la artista Zaida Escobar y la poeta Inma Luna.

Trail Santa Cruz Extreme, en Anaga

En el capítulo deportivo, lo más destacado del fin de semana es la prueba de trail Santa Cruz Extreme, este sábado, desde las 08:00 horas, que vuelve a tener un año más su recorrido en la Reserva de la Biosfera de Anaga. Los tramos (de iniciación, medio y maratón) están especialmente diseñados para poner a prueba la capacidad de resistencia de los atletas y su trazado discurre por algunos de los mejores espacios naturales con los que cuenta la isla de Tenerife. Está organizada por Fundación Santa Cruz Sostenible en colaboración con el área de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) proyecta todo el fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, “Cézanne y yo”, película francesa de este mismo año, dirigida por Danièle Thompson. El filme, se centra en la amistad de dos genios (el escritor Émile Zola y el pintor Paul Cézanne) y se pasa en versión original en francés con subtítulos en español. Guillaume Gallienne, Guillaume Canet y Déborah François encabezan el reparto de este trabajo. Y dentro del programa del FIC’17, en la sala del TEA se proyecta, a las 17:00 horas del domingo, con entrada libre hasta completar aforo, la película “Funny bones”.

Y el domingo, a las 21:00 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, llega “Massdanza Extensión”, cuyo objetivo es traer a la mayor cantidad de público posible eventos de artistas internacionales, totalmente fuera del circuito de las islas, y aún de la programación de teatros en la Península. En esta ocasión la propuesta la componen “A tragedy of a victory” (15’), Atenas (Grecia); “The station” (14’), Budapest (Hungría); “Nice to beat you” (12’), Tel Aviv (Israel), y “Birdy” (13’), Kaohsiung City (Taiwán).

Exposiciones temporales 

Desde el pasado jueves, la Casa de la Pólvora acoge la exposición “César Manrique en Santa Cruz. César Manrique en el mundo”, una retrospectiva sobre la figura del artista y su particular conexión con la capital tinerfeña que permanecerá abierta con acceso libre hasta el 30 de noviembre. La exposición cuenta con contenidos multimedia, un conjunto de paneles informativos y una unidad didáctica pensada para la visita de centros escolares y es posible gracias a la participación conjunta de las áreas municipales de Cultura, Servicios Públicos y Sociedad de Desarrollo, en colaboración con la Fundación César Manrique.

Por su parte, desde el pasado martes, día 17, se expone en la Sala de Arte Gráfico de La Recova la muestra bajo el título genérico “Taller Municipal de Dibujo”, donde el alumnado que ha formado parte del Taller Municipal del curso 2016/2017 muestra una selección de los trabajos realizados durante el último año. La exposición alberga obras de Luciano Arbelo Afonso, Emma Bertuzzo, Beatriz Herrera Morán, Soledad León Hernández, Carmen Martínez de Molina, Antonia de Miguel Negredo, Fuensanta Murcia Periáñez y Marta de Fau Reyna.

Y en el Fuerte de Almeyda, desde el pasado lunes, día 16 y hasta el 31 de este mes, se exponen las muestras “Rostros de viajeros científicos por Canarias, del pintor José Luis Sánchez Perera, una colección de dibujos de viajeros científicos que pasaron por las Islas, y “Educación, Universidad y Milicia”, con documentos sobre la aportación del Mando Económico de Canarias a la adquisición de los terrenos para la construcción de la Universidad de La Laguna y una muestra fotográfica  de aquellos jóvenes universitarios que optaron por prestar su servicio militar como Oficiales y Suboficiales en la IPS y la Escala de Complemento.

Mención aparte, por su carácter permanente, merece la Casa del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, ubicada en el barranco de Santos, debajo del puente de Galcerán. Abierta todos los días, de 09:00 a 19:00 horas, cuenta con la última tecnología para amenizar la visita y ofrecer al público una verdadera inmersión en la fiesta chicharrera. De esta manera, existen diferentes espacios interactivos con varias pantallas táctiles donde se ofrece un tour virtual en 360 grados en el que se muestran los actos más importantes como concursos, entierro de la sardina o Carnaval de Día.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.